“Él estaba totalmente lesionado”: El crudo relato que pone en duda la versión oficial tras tragedia en el Monumental

La familia de Mylan Liempi rompe el silencio tras su trágica muerte en el Estadio Monumental. Desmienten versión oficial y exigen justicia.

Mylan Liempi

A casi dos semanas del trágico fallecimiento de Mylan Liempi, el niño de 12 años que perdió la vida en las afueras del Estadio Monumental, la familia del menor decidió romper el silencio y entregar su versión de los hechos. El accidente ocurrió en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, justo cuando el club albo se preparaba para celebrar su centenario.

La versión oficial: una avalancha de hinchas

Hipótesis inicial de Carabineros

Desde el primer momento, las autoridades apuntaron a que Mylan habría participado en una avalancha de personas sin entrada que intentaban ingresar al estadio de forma irregular. Según esta hipótesis, el menor se habría subido a una reja que cedió, provocando su caída y posterior aplastamiento por un carro policial.

La familia desmiente esa teoría

“Él no estaba tratando de pasarse”

La familia del menor, sin embargo, rechaza completamente esa versión. En conversación con CHV Noticias, Samantha Astudillo, cuñada del niño y vocera de la familia, fue categórica:

“Él no estaba arriba de una reja, él no estaba tratando de pasarse, a él lo atropellaron”, aseguró.

Según detalló Astudillo, Mylan había llegado al estadio junto a primos y amigos en micro, y fue en ese contexto donde se toparon con un grupo de personas que huían de Carabineros. En medio de la confusión provocada por el uso de gas pimienta, perdieron contacto con él.

“Ahí fue el último momento en que sus acompañantes tuvieron contacto con él, les llegó gas pimienta y la gente se dispersó”, relató.

Dificultades para encontrarlo

La búsqueda de Mylan fue desesperada. En un principio, se creía que el niño podría estar en la 18° Comisaría, pero esa opción fue descartada. Finalmente, cerca de las 22:30 horas, una carabinera se acercó a la familia y preguntó si él vestía un pantalón con diseño de Batman. Fue entonces cuando los derivaron a la Clínica Bupa, donde se encontraba un menor gravemente herido.

El reconocimiento en la clínica

Astudillo también relató el duro momento en que pudo ingresar a la clínica y ver el cuerpo de Mylan:
“Lo reconocí desde el primer minuto que vi su bracito. Él estaba totalmente lesionado, su carita y su bracito… No tenemos certeza de nada, porque si esto fue un accidente por qué lo escondieron tanto, por qué la prensa sabía y la familia no, que el Mylan había muerto”, cuestionó con indignación.

La teoría de la familia sobre lo ocurrido

“Él estaba esperando a su amigo”

La vocera de la familia señaló que el menor probablemente corría desorientado por el efecto del gas pimienta, y en ese momento chocó con otra víctima fatal, Martina, cayendo al suelo. No obstante, insistió en que no participó en una avalancha ni intentó ingresar sin entrada.

“Él no estaba en una avalancha, él estaba esperando a su amigo (discapacitado) para hacer ingreso al estadio”, sostuvo.

Avanza la investigación judicial

Declaraciones del abogado querellante

El abogado José Henríquez Muñiz, quien representa a la familia en la causa, también descartó la versión de que una reja habría sido la causa del accidente:

“Esta versión de que la reja habría aplastado a las personas, con las pruebas que se han dado a conocer a posterior… esa versión estaría descartada”, afirmó al medio.

Asimismo, fue enfático en señalar que los funcionarios policiales podrían tener responsabilidad directa en la tragedia:

“Está la intencionalidad, el dolo eventual, respecto a generar daño y tener la claridad de que esa acción puede provocar la muerte de una persona”, acusó.

Para más noticias sobre justicia, seguridad y actualidad nacional, visita ÚLTIMAS NOTICIAS.