“El reglamento dice que…”: Exárbitro revela opción que podría SALVAR a Colo Colo del castigo de Conmebol
La Conmebol aún no resuelve qué pasará con el partido suspendido entre Colo Colo y Fortaleza tras los graves incidentes en el Monumental.

Los graves hechos ocurridos la semana pasada en el Estadio Monumental, donde un grupo de hinchas irrumpió violentamente en el campo de juego tras romper una mampara de vidrio, dejaron a Colo Colo en una posición comprometida ante la Conmebol.
La suspensión del duelo frente a Fortaleza por la Copa Libertadores puso en marcha una investigación interna que aún no tiene resolución. Mientras la Confederación Brasileña de Fútbol solicitó formalmente que se le otorguen los tres puntos al equipo brasileño, desde el conjunto albo ya adelantaron que darán pelea.
“Vamos a defender a Colo Colo, vamos a defender los puntos y nuestras sanciones”, declaró Aníbal Mosa, uno de los principales dirigentes del cuadro chileno.
Un artículo del reglamento podría evitar la pérdida de puntos
A pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan a una victoria administrativa para Fortaleza, existe un resquicio legal que podría beneficiar al Cacique. Así lo explicó el ex árbitro colombiano Rafael Sanabria en una entrevista con ESPN Colombia.
“El reglamento dice que cuando se ha superado el 75% del tiempo de juego y no se puede continuar, el partido ya se puede dar por terminado. O sea la mitad del segundo tiempo”, detalló Sanabria. Y el compromiso en cuestión alcanzó los 70 minutos, lo que cumplía con esa condición.
¿Se puede aplicar esta excepción?
El ex juez aclaró que este artículo del reglamento normalmente se aplica en escenarios donde el partido se interrumpe por factores externos, como tormentas o cortes eléctricos. Sin embargo, desde la dirigencia alba consideran que este argumento puede ser válido en su defensa.
“Hay algo muy importante. Está en juego el tema de seguridad, pero en lo deportivo los puntos”, remarcó Sanabria, señalando que es fundamental determinar si existió una violación grave a las garantías mínimas para disputar un partido oficial.
“Entonces lo primero es que como árbitro debe ver si esa invasión dan para falta de garantía. Ahí la regla quinta indica que el partido se suspende definitivamente, y la determinación la toma Conmebol”, agregó.
La posible sanción y el criterio de responsabilidad
Aunque el reglamento abre una pequeña ventana para que el marcador no sea adjudicado a Fortaleza, Sanabria considera que la resolución más probable es desfavorable para Colo Colo.
“Lo más seguro es que el local pierda los puntos, porque el responsable de la seguridad es el club local”, opinó.
Mientras en Conmebol continúan evaluando los antecedentes, el equipo chileno se mantiene en alerta, preparando su defensa jurídica y a la espera de un fallo que podría marcar su continuidad en el torneo continental.