Ministro Cordero no se guardó nada: “Ha fracasado” y anuncia drástica decisión que sacude al fútbol chileno

El Gobierno anunció una importante decisión relacionada con el control de la seguridad en los estadios tras los últimos acontecimientos.

Cordero anunció una fuerte medida

Este lunes por la mañana, durante una actividad oficial en Providencia en compañía de Carabineros de Chile, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comunicó una medida de alto impacto: el Ejecutivo ha decidido poner fin al plan Estadio Seguro.

Estadio Seguro llega a su fin tras los hechos en el Monumental

La determinación se da a pocos días de los graves disturbios registrados en el Estadio Monumental, durante el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, en el que fallecieron dos personas. Tras este hecho, se produjo además la renuncia de Pamela Venegas, quien estaba a cargo del cuestionado plan.

En su declaración, el ministro Cordero fue categórico al señalar que la iniciativa ya no cumple con los objetivos para los cuales fue creada: “Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado. Estadio Seguro como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura, ha fracasado”, afirmó.

Gobierno confirma el cierre definitivo del plan

Posteriormente, el secretario de Estado oficializó la eliminación del plan Estadio Seguro como instrumento de gestión y control de los partidos de fútbol profesional en Chile: “El gobierno ha decidido cerrar el plan Estadio Seguro como una estructura destinada a velar por la organización y por el control de los partidos de fútbol profesional”, confirmó, en declaraciones consignadas por Biobiochile.

Cordero explicó que los motivos detrás de esta decisión responden a una transformación profunda del marco institucional y legal: “Su estructura original respondía a un diseño de organización y de participación que se explicaba en la competencia que tenía el Ministerio del Interior, que hoy se encuentran distribuidas hacia el Ministerio de Seguridad”, detalló.

Además, el titular de la cartera agregó que la normativa ha evolucionado, particularmente en lo relativo a la gestión de eventos masivos: “La legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos”, señaló.

El Gobierno apunta a un nuevo modelo de gestión para espectáculos deportivos

El ministro enfatizó que las dinámicas de violencia también se han transformado, lo que vuelve obsoleto el actual modelo: “El comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores son estructuras que han ido cambiando en el tiempo”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE DEPORTES

En ese sentido, Cordero sentenció: “La forma y modo en que ustedes han conocido la institución del Estadio Seguro, el Gobierno ha tomado la decisión de suprimir ese plan”.

Finalmente, el ministro aclaró que el Ejecutivo pretende desarticular la figura del “zar de los estadios” y avanzar hacia una gestión integral de la seguridad en el fútbol:

“Lo clave es administrar el fútbol profesional como un evento masivo que requiere particular atención y respecto al cual existen medios para abordar esos espectáculos en la cual usted debe dejar de identificar, como si nosotros tuviésemos un único responsable de la seguridad al interior de los recintos deportivos”, concluyó.