Colo Colo enfrenta un posible castigo tras los incidentes en la Libertadores, pero un detalle podría jugar a su favor en el fallo de la Conmebol.
El encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores continúa siendo foco de debate nacional e internacional, luego de su abrupta suspensión tras la invasión de hinchas al terreno de juego en el Estadio Monumental. Una noche marcada por la tragedia que podría desencadenar consecuencias severas para el Cacique.
Un partido que pasó a segundo plano por una tragedia
El duelo se jugó pese a la muerte de dos menores
Todo comenzó antes del pitazo inicial, cuando dos jóvenes hinchas, Martina Pérez (18) y Mylan Liempi (12), fallecieron tras ser atropellados por un carro de Carabineros en medio de una avalancha de personas que intentaban ingresar sin entrada al recinto de Macul.
A pesar de la gravedad del hecho, las autoridades del torneo decidieron continuar con el desarrollo del partido. No obstante, la situación dentro del estadio pronto se desbordó. Un grupo de barristas ingresó a la cancha, obligando a suspender el encuentro entre chilenos y brasileños cuando aún no se completaban los 90 minutos.
¿Colo Colo puede evitar una sanción severa?
Un detalle que podría aliviar el castigo
La posibilidad de que Colo Colo sea sancionado fuertemente por la Conmebol es alta, e incluso se ha especulado con una eventual descalificación. Sin embargo, hay elementos que podrían jugar a favor del club y suavizar la sanción.
Según publicó el medio Dale Albo, uno de los factores que podría ayudar a Colo Colo es que no se registraron agresiones por parte de los hinchas hacia los jugadores rivales ni al cuerpo arbitral, algo que, de haber ocurrido, habría elevado la gravedad del caso.
“Si eso hubiese ocurrido, claramente la visión y la gravedad de la situación habría sido otra”, destacan desde el sitio especializado.
La Conmebol aún no emite un fallo definitivo, pero se espera que en los próximos días la Comisión Disciplinaria entregue una resolución antes del próximo duelo del Cacique por Libertadores, programado para el 22 de abril frente a Racing.
Superclásico suspendido por motivos de seguridad
El duelo entre la U y Colo Colo tendrá nueva fecha
A raíz de los incidentes, también se decidió suspender el Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo, que estaba previsto para el domingo pasado. Un informe negativo de Carabineros fue clave para frenar el encuentro.
Además, el mismo día en que debía disputarse el clásico, se realizarán los funerales de los dos menores fallecidos, lo que añadió peso a la decisión de reprogramar el partido para una fecha futura.
La situación sigue siendo delicada, y Colo Colo camina por la cornisa en un año que debía ser de festejos por su centenario, pero que ha estado marcado por el dolor y la incertidumbre.