Alberto Letelier deja el fútbol profesional a los 21 años y revela fuertes e inesperadas acusaciones, dejando a más de uno sorprendido.
Con tan solo 21 años, Alberto Letelier ha decidido cerrar anticipadamente su carrera como futbolista profesional, luego de lo que describe como una serie de injusticias vividas en O’Higgins de Rancagua, el club donde se formó desde la infancia.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el joven delantero comunicó su decisión y denunció supuestas irregularidades internas. “Me despido, no porque yo quiera. Me cortaron las alas y ya me cansé de aguantar las cosas”, expresó en una declaración que rápidamente generó repercusión.
Letelier acusa bloqueo desde la dirigencia de O’Higgins
Letelier profundizó, a través del medio 24Horas.cl, en las razones que lo llevaron a abandonar el fútbol, apuntando directamente a la dirigencia del club celeste, en especial a Pablo Calandria, Javier Furwaiser y al representante Fernando Felicevich, quien lidera la agencia Vibra, con la cual estaba vinculado.
“Obviamente me junté varias veces con mi familia a hablar de este tema porque no es un tema fácil. Desde los ocho años estuve en O’Higgins y son como 14 años que llevo dentro del fútbol, entonces no es así de fácil desligarse de algo así. Fue una resolución que tomamos entre mi papá, mi hermana, mi tío y mi abuelita”, expresó.
“Hablo netamente de la mano negra por el club donde estuve (O’Higgins) que sería la dirigencia, específicamente Pablo Calandría y Javier Furwaiser, y también uno de los que me ‘mataron’ fue Fernando Felicevich“, agregó.
Letelier relató que, pese a ser campeón con las categorías Sub 18 y Sub 20, nunca recibió una oportunidad real en el primer equipo. “Pedía la oportunidad a gritos, en el fútbol joven también”, añadió.
Condiciones impuestas y trabas a su salida
El delantero reveló que mantenía contrato vigente con O’Higgins hasta diciembre de 2025, pero que se le exigió una rebaja contractual para seguir entrenando, sin opción de ser parte del plantel profesional. “Pablo Calandria me puso dos condiciones al momento de volver: bajar el contrato hasta diciembre de 2024 y no ser considerado en el plantel estelar y volver a entrenar con la categoría juvenil, algo que acepté por un delicado momento familiar”, explicó.
Incluso cuando intentó buscar una salida para continuar su carrera en equipos de Segunda División, desde el club—según él—se entregaron referencias negativas. “Buscamos varias alternativas, pero cuando llamaban al club para referencias, estas eran pésimas de parte de la dirigencia. Llamé a Pablo Hoffmann a quien le envié unos pantallazos y quedó sorprendido”, contó. Estuvo cerca de llegar a Deportes Rengo, pero nuevamente —afirma— Furwaiser, quien también trabaja allí, frenó la operación.
“Me dijo que tenían presupuesto y ahí me conseguí un auspiciador que aportaría $2 millones para contratarme, pagarme un sueldo y el resto era para el club. Furwaiser dijo que no“, aseguró.
Asimismo, reveló una conversación que tuvo con su representante, y que marcó su destino. “Me dijo que en ‘O’Higgins nunca iba a llegar a jugar, por el problema que pasó con tu papá’. A O’Higgins le molesta que le digan las cosas. A otro chico, un amigo mío que es Nicolás Matamoros, también se retiró joven. Ellos no van a hablar como yo, y no lo hago por fama sino para que se divulgue la verdad, hay muchas cosas que uno no maneja por mucho que se hagan las cosas bien. No depende de uno”.
Críticas a Felicevich y el rol de las agencias
Letelier también se refirió a su relación con Felicevich, y a cómo, según él, el representante tiene poder para decidir sobre el futuro de varios futbolistas en clubes del país. “Por otro lado Felicevich me había dicho ‘mira, sabes que hiciste una buena temporada y todo, vas a irte a un equipo mejor, pero no me ayudó ni nada de eso’”, declaró.
A esto sumó una acusación directa: “Él pone los jugadores en los clubes, no sé si es el que aprueba los fichajes, pero por qué crees que jugadores de La Serena se vayan a Huachipato, o de Huachipato a Universidad de Chile. Felicevich se junta con empresas grandes […] Él pone los jugadores, está claro. Clarísimo eso”. Según su testimonio, varios jugadores estarían abandonando la agencia Vibra por estos motivos.
Un nuevo camino fuera del fútbol
Pese a lo difícil de su decisión, Letelier ya tiene definido su próximo objetivo: cursará la carrera de Ingeniería en mantenimiento en plantas mineras, dejando atrás 14 años ligados al deporte. “No es fácil una decisión así de un día para otro. Vengo de un buen colegio gracias a Dios, pero también está en cambiar mentalmente. Mi familia es lo mejor que me ha pasado desde el día uno, ha estado en todos lados”, concluyó.