“Gareca me pareció un tipo indolente”: El brutal análisis de Claudio Palma y su palito a la ANFP
Claudio Palma critica fuertemente a Gareca y a la dirigencia de la ANFP, exigiendo cambios en la selección chilena antes del partido contra Ecuador.

A tan solo horas del crucial partido entre Chile y Ecuador, correspondiente a la Fecha 14 de las Eliminatorias para el Mundial 2026, Claudio Palma, relator de Chilevisión y TNT Sports, ofreció su opinión en una entrevista con el portal Bolavip. El encuentro, considerado clave para las aspiraciones de La Roja, podría marcar el fin del sueño chileno si el resultado es negativo.
Palma no dudó en expresar su descontento con la labor de Ricardo Gareca, el actual director técnico de la selección, a quien considera debe dejar su cargo lo antes posible.
Críticas contundentes a Gareca
El comunicador se mostró sorprendido por la actitud y el enfoque de Gareca durante su tiempo al mando de la selección chilena. En sus palabras, Palma destacó que, aunque en un principio muchos respaldaron su llegada debido al éxito obtenido con la selección peruana, la situación de La Roja ha cambiado drásticamente. “Es que a mí me ha llamado todo la atención, desde la puesta en escena de Gareca. Yo no soy de los que le saco el ‘poto’ a la jeringa y digo, ‘yo no quería a Gareca’… yo creo que todos queríamos a Gareca porque veíamos que trabajaba con una generación peruana que no era de las mejores del último tiempo, sin el Loco Vargas, y castigó a varios por indisciplina, y estuvo a punto de llevarlos a un segundo mundial. Entonces uno tenía la sensación de que con poco podía hacer mucho, pero a partir de eso el globo se fue desinflando rápidamente, y la verdad que es triste lo que estamos viviendo, es un fracaso absoluto de la ANFP.”
La actitud de Gareca y sus decisiones
En cuanto a las declaraciones del entrenador, Palma no ocultó su malestar. El relator afirmó que el comportamiento del Tigre durante sus intervenciones era agotador, y que parecía no conectar con la realidad de lo que sucedía en el campo de juego. “Lo que más indigna es… no sé en qué punto vive, si este es una coraza, o si es Ricardo Gareca, que ya definitivamente es indolente, porque uno puede escuchar seis, diez veces lo mismo, y ya no quedan frases… Es agotador.”
Según Palma, las constantes repeticiones de las mismas respuestas sin un cambio en el enfoque, reflejan una falta de adaptación de Gareca a las circunstancias cambiantes del equipo.
Las críticas de Palma sobre Gareca
Palma fue más allá al cuestionar la continuidad de Gareca incluso en el caso de que Chile logre clasificar al Mundial 2026, lo que él considera un escenario improbable. El relator dejó en claro que su postura no cambiaría, incluso en caso de un milagro clasificatorio. “Si nos pegamos un ‘cuevazo’, si se alinean los astros y Chile va al Mundial, yo soy de los que sostengo que aún yendo al Mundial, no tiene que ir Gareca como técnico. Creo que ha tenido el tiempo suficiente para haber mostrado algo y decir ‘este es un jugador de Gareca’ o ‘este lo sacó Gareca’. Yo creo que ha llegado a destiempo con nominaciones, es un entrenador que no lo ves en los estadios,” aseveró.
Palma también acusó a Gareca de no tener empatía y de tomar decisiones tardías en los partidos, lo cual, según el relator, ha contribuido a una falta de liderazgo claro en el equipo. “No sé cómo poder explicarlo, una mezcla de sensaciones de rabia, de impotencia, indolencia, Gareca me pareció un tipo indolente, cuando habló después del partido… estábamos todos dolidos, tiene poca empatía, en la lectura de los partidos, los cambios siempre tardan, hay cosas que uno no logra entender,” añadió.
Su palito a la ANFP
Más allá de la situación con Gareca, Palma también exigió cambios dentro de la dirigencia del fútbol chileno. Según él, la actual gestión de la ANFP debe dar un paso al costado, ya que los problemas no solo provienen del cuerpo técnico, sino también de la falta de visión en la organización. “La dirigencia del fútbol chileno ya debería dar un paso al costado, debería dar un paso al costado, pero hace mucho tiempo, porque lo que estamos viviendo son más los bochornos a todo nivel,” concluyó.
Este martes 25 de marzo, la selección chilena se medirá con Ecuador en un encuentro fundamental para sus aspiraciones mundialistas.