Jaime García, nuevo DT de Huachipato para 2025, habló sobre las carencias del fútbol chileno y la necesidad de fortalecer las bases.
Jaime García, quien fue confirmado como nuevo director técnico de Huachipato para la temporada 2025, se encuentra disfrutando de unos días en Estados Unidos, mientras planifica su regreso a la Primera División del fútbol chileno.
En plena celebración del Día de Acción de Gracias, el técnico de los Acereros conversó con el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports, donde aprovechó para hacer un análisis del panorama del fútbol chileno. García no tuvo reparos en señalar que el fútbol nacional necesita un cambio estructural importante.
Críticas a la base del fútbol chileno
El estratega expresó su preocupación por el actual estado de las divisiones menores en Chile y la falta de trabajo adecuado desde las bases. “Me gustaría que mejorara todo. Desde los cimientos hasta arriba. Queremos construir la casa con un cimiento de arena”, comentó, criticando la falta de una estructura sólida en las categorías inferiores.
García lamentó que el fútbol en las calles y el contacto directo con los jóvenes se haya perdido, afectando la formación de los nuevos talentos. “Se ha perdido lo lindo del fútbol de jugar en la calle, la pared en la baldosa. Los chicos llegan y perdieron el gusto”, aseguró. Para él, el sistema está mal encaminado, con entrenadores que se ven forzados a complementar su trabajo con otros oficios como conducir para Uber debido a los bajos salarios, lo que quita el “cariño” y la pasión por el deporte.
Reflexión sobre la situación de los técnicos chilenos
En una parte de la entrevista, García reflexionó sobre la situación de los técnicos chilenos en el extranjero, comparando la realidad de Chile con la de otros países. “¿Cuántos entrenadores chilenos hay en Argentina? ¿Cuántos gerentes técnicos chilenos habrá en Argentina, Uruguay? ¿Cuántos periodistas chilenos allí?”, se preguntó, destacando que hay una baja presencia de profesionales chilenos fuera del país.
“Estamos como el país: golpean la puerta, entra cualquiera y cambia las reglas de la casa”, señaló García, sugiriendo que el fútbol chileno está expuesto a influencias externas que alteran sus estructuras internas sin un plan claro.
Confianza en los jugadores de Huachipato
A pesar de sus críticas, García tiene una profunda confianza en los jugadores nacionales, especialmente en los jóvenes talentos de Huachipato. “Los activos son los jóvenes. Hay que echar el Campeonato Nacional de 9, 10, 11, 12, 13, 14. A los 17 hay que enseñarles cómo perfilarse, cómo anticipar”, explicó, remarcando que hay un gran potencial en los futbolistas de las divisiones menores.
Huachipato cuenta con varios jugadores prometedores como Maximiliano Gutiérrez, Javier Cárcamo, y Benjamín Ampuero, entre otros, además de nuevos talentos como el defensor Sebastián Pino y el delantero Vicente Conelli, quienes podrían ser claves en el proyecto de García.