Bolivia en riesgo de perder puntos clave ante Colombia por un grave caso de espionaje denunciado por los cafetaleros. ¿FIFA tomará acción?
Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 enfrentan una nueva controversia, con Bolivia nuevamente en el centro de la polémica. El equipo boliviano, que ha resurgido tras trasladar sus partidos a El Alto y vencer a Chile como visitante, podría enfrentar la pérdida de puntos.
En concreto, Bolivia podría ver anulados los tres puntos obtenidos frente a Colombia el pasado jueves 10 de octubre, en el estadio Municipal de El Alto.
De acuerdo a medios bolivianos y colombianos, el equipo dirigido por Óscar Villegas se encuentra en peligro de perder los puntos debido a una denuncia de espionaje realizada por el entrenador colombiano, Néstor Lorenzo, quien reportó haber sufrido dicho incidente mientras preparaba el partido en Cochabamba.
“Bolivia podría quedarse sin los puntos que le hizo a Colombia en las fechas Eliminatorias y esta es la razón. La Verde podría caer del séptimo puesto en la tabla de posiciones en las Eliminatorias y la razón es que Colombia denunció el caso de espionaje que sufrieron en Cochabamba. En caso de que la FIFA admita el caso, Bolivia podría perder los puntos que le ganó en El Alto a los cafeteros”, informa Bolivia.com.
Antecedentes y sanción de hasta seis puntos
Por otro lado, BolaVip Colombia señala que “Bolivia podría perder los puntos que le ganó a la Selección Colombia en El Alto”, añadiendo que “la Selección Colombia podría verse beneficiada por insólita razón tras la derrota ante Bolivia en condición de visitante”.
Además, mencionan que “el combinado nacional podría verse favorecido en el partido donde cayó ante los bolivianos, ya que la FIFA podría quitarle los puntos al rival. (…) Néstor Lorenzo denunció que el grupo no la pasó bien en Bolivia por diversas razones, pero la que más causó molestia al técnico fue un caso de espionaje, del cual se presentaron pruebas”.
Precedentes confirman que en los Juegos Olímpicos de París 2024 sancionaron a la selección femenina de Canadá con seis puntos tras acusarla de espiar un entrenamiento de Nueva Zelanda con drones. Además, suspendieron por un año a los técnicos Joseph Lombardi y Jasmine Mander.
Ahora resta esperar la decisión de la FIFA y cuántos puntos, si corresponde, se restarán a Bolivia. También quedaría por resolver si a Colombia se le restituirán puntos. En cualquier caso, la posibilidad de que Bolivia pierda terreno podría abrir una oportunidad para que Chile vuelva a la disputa por el repechaje.