Jorge Garcés, exentrenador de la Selección Chilena, reveló quiénes son, en su opinión, los tres mejores técnicos de la historia del fútbol chileno, destacando a figuras icónicas que marcaron una era en el deporte.
A lo largo de la historia del fútbol chileno, muchos jugadores han dejado su huella en el extranjero, pero la realidad es diferente cuando hablamos de entrenadores. Pocos han tenido la oportunidad de dirigir fuera del país y aún menos han alcanzado el éxito en las ligas más competitivas del mundo. Uno de los que se formó en el extranjero es Jorge Garcés.
El ex técnico de la Selección Chilena y campeón con Santiago Wanderers en 2001 estudió en Bélgica, donde fue discípulo de Guy Thys, un entrenador legendario del fútbol belga. Garcés recuerda con respeto a Thys, diciendo: “Fue mi profesor y es el mejor técnico que tuve en mi carrera”.
Con esa experiencia internacional, Garcés se siente con autoridad para hablar de los mejores estrategas chilenos de la historia, y en conversación con RedGol, elaboró su propio Top 3.
Garcés revela su Top 3 de los mejores entrenadores chilenos
Cuando se le preguntó sobre quiénes son, para él, los mejores técnicos chilenos de la historia, Garcés no dudó en señalar a Manuel Pellegrini como el número uno. “Sin duda, Manuel Pellegrini está en la cima”, comentó. El exentrenador de Santiago Wanderers también incluyó en su lista a dos figuras que dejaron una gran huella en el fútbol chileno, aunque no fueron contemporáneos suyos.
“Sin haber visto su trabajo, por lo que dice la historia, pongo a Don Fernando Riera y después a Luis Álamos”, añadió Garcés, mencionando a los nombres que, en su opinión, completan el podio de los mejores técnicos en la historia del fútbol chileno.
¿Por qué estos tres entrenadores ocupan el podio?
Fernando Riera es considerado por muchos como el entrenador más grande de todos los tiempos en Chile. Fue el responsable de llevar a la Selección Chilena al tercer lugar en el Mundial de 1962, una de las hazañas más destacadas del fútbol nacional. Además, triunfó en el Benfica de Portugal y dejó un legado con su estilo de juego que influyó en generaciones de entrenadores.
Por su parte, Manuel Pellegrini, el único entrenador chileno en dirigir al Real Madrid, construyó una carrera impresionante en equipos de España, Inglaterra, Argentina, y Ecuador. Aunque su carrera comenzó con el descenso de Universidad de Chile en 1988, sus logros posteriores lo colocan entre los grandes.
Finalmente, Luis Álamos, el cerebro detrás del mítico Ballet Azul de Universidad de Chile, ganó seis títulos en los años 60 y luego llevó a Colo Colo a su primera final de Copa Libertadores en 1973, consolidando su lugar en la historia del fútbol nacional.