ANFP evalúa eliminar dos categorías menores, afectando a miles de jóvenes futbolistas. ¿Qué consecuencias traerá esta decisión?
En medio de las críticas por el recambio en la Selección Chilena y la falta de inversión en el fútbol juvenil, la ANFP estaría considerando eliminar dos categorías en las divisiones menores a partir de la próxima temporada, como parte de un nuevo modelo para el fútbol nacional.
Según información de Radio ADN, la propuesta incluye la eliminación de las categorías Sub-13 y Sub-15. Además, se está evaluando reducir la competitividad en las categorías Sub-14 y Sub-16, las cuales se disputarían a nivel regional en lugar de nacional, como ha sido la norma hasta ahora.
Esta decisión de la ANFP afectaría a aproximadamente 1.900 jóvenes jugadores
Jorge Guerrero, exdirector de Desarrollo Técnico de la ANFP, en conversación con Radio ADN, expresó su preocupación por las consecuencias que tendría este nuevo modelo en el fútbol formativo, comenzando por la cantidad de niños que se verán afectados.
“Esto es muy preocupante. Lo que logramos hace dos años estaría en riesgo, ya que fusionarían categorías, dejando fuera a cerca de 1.900 jóvenes del fútbol, además de los cuerpos técnicos que podrían perder sus empleos”, comentó Guerrero.
“Se perdería mucha competitividad, ya que la idea de que la Sub-14 y Sub-16 se jueguen solo a nivel regional significa que un joven de 17 años llegaría a un primer equipo sin haber competido a nivel nacional”, añadió Jorge Guerrero.
Es importante destacar que esta temporada ya se eliminó la categoría Sub-17, lo que causó un impacto significativo en el futuro de varios jóvenes en el país: algunos tuvieron que dejar sus clubes, mientras que otros se vieron obligados a pasar de la Sub-16 a la Sub-18, enfrentando las diferencias físicas entre ambas categorías.