Uruguay recibe severas sanciones por la trifulca en la Copa América: multas millonarias y suspensiones de hasta cinco partidos.
Después de la semifinal de la Copa América entre Uruguay y Colombia, que terminó en una gran gresca en el Bank of America Stadium, la Conmebol publicó las resoluciones de su Unidad Disciplinaria, imponiendo fuertes sanciones disciplinarias.
Marcelo Bielsa, durante la competencia, ya había anticipado la dureza de las medidas, que afectaron de manera importante a los jugadores uruguayos implicados. Con estas sanciones, el técnico argentino tendrá que afrontar las Eliminatorias sin cinco de sus jugadores habituales.
La Conmebol castigó a Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez con diferentes suspensiones de partidos y multas económicas para cada uno de ellos.
Las severas medidas contra la selección de Uruguay
Por otro lado, la Asociación Uruguaya de Fútbol también se verá afectada financieramente. El organismo descontará del monto que debería recibir por derechos televisivos, participación y premios del torneo todas las multas impuestas a los jugadores y la delegación. Las sanciones dictadas son las siguientes:
Darwin Núñez: 5 partidos de suspensión y una multa de 20 mil dólares.
Rodrigo Bentancur: 4 partidos de suspensión y una multa de 16 mil dólares.
Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez: 3 partidos de suspensión y una multa de 12 mil dólares cada uno.
Sebastián Cáceres, Matías Viña, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: multa de 5 mil dólares cada uno.
Además, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol advirtió a la federación uruguaya de que cualquier incidente similar al ocurrido en la Copa América será considerado como una reincidencia, lo cual podría llevar a sanciones aún más graves en el futuro.