Activistas climáticos de Futuro Vegetal lanzaron pintura a la mansión de Lionel Messi en Ibiza para protestar contra “la responsabilidad de los ricos en la crisis climática”. Conoce los detalles y antecedentes de la protesta.
El martes pasado, activistas del grupo Futuro Vegetal lanzaron pintura roja y negra contra la mansión de la estrella del fútbol Lionel Messi en Ibiza, España, como una forma de protestar contra “la responsabilidad de los ricos en la crisis climática”.
Protesta en Ibiza: “Ayuda al planeta, cómete un rico”
Los activistas difundieron un video frente a la casa de Messi, ubicada cerca de Cala Tarida en la costa oeste de Ibiza. En el video, se observa a los miembros del grupo desplegando una pancarta que decía en inglés: “Help the planet, eat the rich. Abolish the police” (Ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía), antes de lanzar la pintura contra la fachada blanca del inmueble.
Declaraciones de Futuro Vegetal: Responsabilidad de los Ricos en la Crisis Climática
En un comunicado, Futuro Vegetal explicó que el ataque a la mansión de Messi tenía como objetivo destacar el papel de los ricos en la crisis climática, señalando que la casa en cuestión es una “construcción ilegal”. Citando un informe de Oxfam de 2003, el grupo afirmó que “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”.
Según informes, Messi, actualmente jugador del Inter Miami de la MLS, compró la propiedad en 2022 por unos 11 millones de euros. La mansión incluye un spa, sauna y sala de cine, pero carece del certificado de ocupación necesario, ya que varias habitaciones fueron construidas sin permiso.
Antecedentes y Protestas Similares
Futuro Vegetal ha llevado a cabo varias protestas similares, como la realizada en 2022 en el Museo del Prado, donde activistas se pegaron con goma a los marcos de pinturas de Francisco de Goya. También lanzaron pintura a un superyate en Ibiza, supuestamente propiedad de Nancy Walton Laurie, heredera de Walmart.
La policía española informó en enero que había detenido a 22 miembros de Futuro Vegetal, incluidos los dos que participaron en la protesta del Prado y los tres principales dirigentes del grupo.