El Presidente Gabriel Boric felicitó a Crovetto por su medalla de oro en una conversación telefónica llena de emoción y orgullo nacional.
Francisca Crovetto logró subirse al podio de los Juegos Olímpicos, alcanzando el lugar más alto al ganar el oro en tiro skeet este domingo. “No tengo palabras. Estoy viviendo el sueño de la Francisca niña y de todo un país que creyó en mí, del Comité Olímpico, Ministerio, Federación. Son tantas las personas que me han ayudado, desde las tías del CAR que me abren la puerta a las 7:30 de la mañana con una sonrisa, hasta los voluntarios y mi familia”, expresó tras su victoria.
El triunfo también fue celebrado por el COCh. “Lo buscamos durante muchos años, recuerden que desde el 2008 no teníamos medalla. También es un trabajo enorme de Pancha, de su federación, ellos han sido fundamentales en este tema. Silenciosamente, tranquilamente, han hecho su trabajo, su análisis, su plano estratégico y salió adelante”, comentó Miguel Ángel Mujica, presidente de la organización.
Además del reconocimiento mundial y la gloria deportiva, Crovetto recibirá un significativo premio económico por su destacada actuación en París. La legislación chilena, según el Decreto Supremo N°6, establece que una medalla de oro en esta competición otorga 800 UTM, lo que equivale a cerca de $53 millones, o aproximadamente US$56 mil. Así, la deportista recibirá $52.720.000 por su oro en París 2024.
Las medallas de plata también tienen una importante compensación de 600 UTM, equivalente a unos $40 millones, mientras que el bronce otorga la mitad del primer puesto, $28 millones. Por su parte, el diploma olímpico suma 50 UTM, es decir, $3 millones, premio que obtuvo la ciclista Macarena Pérez, por ejemplo.
Aunque estas cifras son considerables, están por debajo de los incentivos en otros países sudamericanos. Ecuador ofrece $100 mil por cada medalla de oro, $80 mil por la plata y $60 mil por el bronce. Brasil, la potencia histórica de la región, incrementó sus incentivos en un 30%, pasando de $49 mil en Tokio 2020 a US$63.700.
La victoria de Crovetto inspiró a todos en Chile
Tras su histórica victoria, Crovetto conversó con el Presidente Gabriel Boric, quien la contactó directamente. El Mandatario ya había felicitado a la deportista a través de X, agradeciéndole por “honrar nuestro país y darnos esta tremenda alegría”. En la conversación telefónica, Boric le relató la euforia con la que se vivió su competición en Chile. “Muchos no conocen las reglas del tiro skeet, pero todos se emocionaron cuando pasaste a los seis mejores, cuando aseguraste medalla y en la definición con la representante de Inglaterra. Todos se volvieron tiradores de alguna forma, empuñando contigo. Así que de verdad, felicitaciones, me encantaría recibirte en La Moneda para agradecerte en nombre del pueblo de Chile esta tremenda alegría que nos has dado, siguiendo la senda de Marlene Ahrens, de Feña (González), de Nico (Massú) y de tantos otros deportistas que, independiente de que logren o no medallas, nos representan y estamos orgullosos de ellos”, expresó Boric.
“Encantada, ahí estaré y como muy bien dijiste, esto es un mensaje de que nada es imposible, que trabajen con convicción, que los sueños se construyen paso a paso, derrota tras derrota, victoria tras victoria”, respondió Crovetto.
Posteriormente, la tiradora compartió sus impresiones sobre la conversación con el Jefe de Estado: “Es un honor, por supuesto, que te llame el Presidente. Siempre es un tremendo honor, así que agradecida por el llamado, por el mensaje de cariño y qué bonito que esto sirvió para que todos se inspiraran. El deporte con armas de fuego es uno de los que más medallas, junto con el tenis, le ha dado a Chile”.