“Una persona gravemente irresponsable”: Reflotan duras críticas de Jaime Mañalich contra Francisca Crovetto

En marzo de 2020, Crovetto regresó a Chile desde Italia en plena pandemia, enfrentando críticas por sus comentarios sobre las medidas de cuarentena.

Jaime Mañalich

Francisca Crovetto ha hecho historia en el deporte chileno al ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de tiro skeet femenino. Esta es la tercera medalla de oro para Chile, después de las dos obtenidas por Nicolás Massú en Atenas 2004, y marca un hito al ser la primera mujer en lograr una presea dorada para el Team Chile.

Sin embargo, en las últimas horas, algunos usuarios en redes sociales han recordado unas duras declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, en contra de “Fran”. Estas declaraciones surgieron durante la cuarentena por Covid-19, cuando se implementaron estrictas medidas de seguridad, especialmente para quienes llegaban del extranjero.

En marzo de 2020, cuando el coronavirus comenzaba a afectar gravemente al país, Crovetto regresó a Chile desde Italia. En ese momento, ella declaró a La Tercera: “En el aeropuerto podía irme a tomar un café y no pasaba nada. Yo ya estoy en cuarentena, porque no puedo hacer más. Sé que no soy parte de la población de riesgo, pero igual voy a permanecer 10 días en mi departamento”.

El emplazamiento del exministro

Jaime Mañalich calificó a Crovetto como “gravemente irresponsable”. Según el exministro: “Lo que está diciendo es una falta y es un delito. Nosotros no podemos poner una persona a cada lado de un ciudadano para que haga lo que tienen que hacer”. Además, afirmó que “ella no va a tener ningún problema, va a tener un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos. Y es por eso que insisto, es imprescindible un grado de responsabilidad ciudadana”.

Crovetto eventualmente respondió: “Me parece una irresponsabilidad y me parece gravísimo que un ministro de Estado se base en unas declaraciones de un medio, que encima están erradas, para hacer un juicio de valor hacia mí”.