Claudio Bravo aún recuerda con impotencia los errores arbitrales que perjudicaron a Chile en la Copa América 2024, criticando duramente a los jueces.
Han pasado algunas semanas desde que finalizó la Copa América de Estados Unidos 2024, donde Argentina se coronó campeón y la Selección Chilena tuvo una desastrosa participación, quedando eliminada en la fase de grupos sin anotar un solo gol.
El desempeño de La Roja estuvo marcado por errores arbitrales que perjudicaron al equipo dirigido por Ricardo Gareca.
Claudio Bravo, aún con la impotencia a flor de piel, recordó las irregularidades que afectaron al Equipo de Todos durante el torneo. El portero y capitán de la selección chilena habló sin tapujos y criticó la actuación de los árbitros.
Las palabras de Claudio Bravo sobre los errores arbitrales en la Copa América
“Hay cosas que no están al alcance de nuestras manos para poder pelear, hay cosas que no puedes competir”, declaró Bravo a Marcelo Ramírez en el programa de YouTube “El Legado”.
El arquero explicó que “ya en el primer partido observas cosas raras (ante Perú). Hay cobros, situaciones dentro del juego que cuando te toca estar adentro compitiendo, te dan ganas de agarrar al árbitro del cuello. El segundo partido (vs. Argentina) es exactamente igual. Miras cosas que no pasan habitualmente”, añadió.
Durante el empate 0-0 ante Perú, se criticó al árbitro Wilton Sampaio por permitir que los jugadores peruanos cometieran muchas faltas sin recibir tarjetas amarillas. Posteriormente, en la derrota 1-0 ante Argentina, La Roja reclamó por un penal y una tarjeta roja no sancionados, mientras que el gol argentino se validó con una imagen del VAR poco clara.
“Esas situaciones son raras”
Bravo también recordó el empate sin goles ante Canadá, que selló la eliminación de Chile y en el que Gabriel Suazo fue expulsado. Además, hubo una agresión a Rodrigo Echeverría en el área que ni siquiera fue revisada por el VAR.
“El último partido me tocó vivirlo desde afuera y cuando estás afuera, ves más detalles. Me dio la sensación que, si no era la expulsión, o si nosotros nos poníamos en ventaja, cobrarían un penal luego. Me da esa sensación”, comentó Bravo.
“Esas situaciones son raras. Lo del manotazo, que lo vio todo el mundo, cómo no lo van a ver con toda la tecnología”, manifestó el portero, que actualmente está sin club.
Finalmente, Bravo sostuvo: “Cuando el árbitro te permite que le digas 1.200 cosas a la cara y de esas 1.100 son insultos y él no te dice nada, tú dices: ‘Mierda, este me está cagando’, me está permitiendo que le diga mil cosas a la cara y no me diga nada. Que no me sancione, no lo ponga en el acta, es obvio”.