Los conflictos internos en Ecuador generan dudas sobre su viabilidad como anfitrión de la Copa América a disputarse en cuatro años.
La Copa América 2024 se ha visto marcada por controversias tanto dentro como fuera del campo de juego. Desde fallos arbitrales con el VAR hasta quejas de dirigentes sobre la organización y medidas de seguridad, varias selecciones ya piensan en la próxima edición para buscar su revancha.
En principio, Ecuador parecía ser el anfitrión ideal para la competencia que se disputará en cuatro años. Su propuesta fue presentada en marzo de este año, pero los conflictos internos generan dudas sobre su viabilidad.
Se especula que Estados Unidos será nuevamente el organizador del torneo. “Olvídense de tener la Copa América en Chile o en otro país que no sea Estados Unidos. Eso ya no va a ocurrir nunca más. Solo les importa el negocio”, afirmó Juan Cristóbal Guarello en ‘La hora de King Kong’ sobre la decisión de Conmebol.
La hegemonía de Estados Unidos en torneos
Esta polémica decisión ya había generado controversia antes del inicio de la Copa América 2024. El medio brasileño Globo informó que el contrato con Estados Unidos incluye la organización de la Copa América 2024 y la siguiente. Antes del inicio del torneo, Conmebol ya celebraba el éxito comercial con la venta de entradas y derechos de transmisión.
Este factor sería clave para asegurar la edición de 2028. El País de Uruguay añadió que la alianza con Concacaf también aporta beneficios tanto competitivos como monetarios.
De esta manera, en 2024, Estados Unidos no solo albergará la Copa América, sino también el Final Four de clubes y la Copa Oro femenina. En 2025, organizará el Mundial de Clubes y la Copa de Oro. Para 2026, será sede del Mundial y en 2028 será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.