Pablo Contreras, parte del proceso de Bielsa y Borghi, no logró ser convocado por Sampaoli, lo que dejó una herida profunda en el defensor.
El Mundial de Sudáfrica 2010 marcó un gran hito para la Generación Dorada de La Roja. Una parte importante de los jugadores que luego ganaron las Copas América estuvieron presentes en esa competencia. Algunos de estos futbolistas también participaron en Brasil 2014. Entre los 11 jugadores que estuvieron en ambos mundiales se encuentran Claudio Bravo, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Fabián Orellana, Jean Beausejour, Gary Medel, Gonzalo Jara y Esteban Paredes. Sin embargo, hay un nombre que esperaba estar y no pudo: Pablo Contreras.
El exdefensor fue fundamental en el proceso de Marcelo Bielsa y luego se convirtió en una pieza clave para Claudio Borghi. De hecho, el jugador formado en Colo Colo fue titular en todos los partidos del período de Borghi en Juan Pinto Durán. Pero con la llegada de Jorge Sampaoli, dejó de ser convocado, lo que le causó una herida que tardó en sanar. “Estos chicos me convencieron de que teníamos un gran plantel. Entre el 2008 y hasta mi última etapa, cuando llegó Sampaoli, fue mi mejor proceso en la Selección”, recordó sobre su tiempo en la Roja.
Pablo Contreras no olvida cómo fue el cambio en La Roja y cómo entendió gradualmente que ya no tendría protagonismo. “Con Borghi llegamos a estar primeros en las Eliminatorias, pero tras una serie de malos resultados asumió Sampaoli. Cuando esto pasó, sus colaboradores me insinuaron que sería considerado. En la primera convocatoria entendí que él quería probar a otros jugadores y sumó a los que tuvo en su Universidad de Chile. Pero me hubiese gustado que me dijeran que no contaban conmigo”, comentó en la serie documental Colgar los Botines Dorados de La Tercera y La Cuarta.
Para el exjugador del PAOK Salónica, su retiro del fútbol fue prematuro y asegura que se debe a la negativa de Sampaoli de incluirlo en el proceso. “Mi sueño ideal era retirarme jugando un segundo Mundial y al darme cuenta de que no sería posible, opté por dar un paso al costado. Dije basta, cuando pude haber seguido jugando sin ningún problema. Me desilusioné de Sampaoli. No ir al Mundial y retirarme fue culpa de Jorge”, reveló.
Contreras explicó que decidió guardar silencio en su momento para no afectar a sus excompañeros que aún formaban parte del equipo. “Sentía que estaba apto para participar en Brasil 2014, estaba bien física y mentalmente. Nunca tuve ningún conflicto con mis compañeros, de hecho, antes del Mundial fui a Juan Pinto Durán a despedirme del plantel. Mi carácter siempre ha sido el mismo, calmado y respetuoso. Por eso mantengo la comunicación hasta hoy. Nunca comenté esto en ese momento para no perjudicar a los jugadores”, explicó.