Harold Perilla, ex árbitro, afirmó que Wilmar Roldán es parte de una mafia en el arbitraje colombiano y participa en rituales de bienvenida abusivos.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán ha sido fuertemente criticado por su actuación en el empate entre la Selección Chilena y Canadá, que resultó en la eliminación de Chile de la Copa América 2024. Su desempeño fue calificado como lamentable, y ha sido objeto de insultos y comentarios negativos en Instagram, además de la divulgación de su número de WhatsApp por parte de hinchas chilenos.
Un hecho menos conocido en Chile es el lado oscuro de Roldán, revelado recientemente. En febrero, el periodista Alejandro Pino denunció en su canal de YouTube que el árbitro está involucrado en una red de corrupción en Colombia.
Denuncias de corrupción y acoso en el arbitraje colombiano
El ex árbitro Harold Perilla, en una entrevista con Pino, afirmó la existencia de una organización ilícita en el arbitraje colombiano. Perilla presentó una lista con nombres de jueces activos y retirados implicados en esta mafia, entre los cuales se encuentra Roldán.
Perilla también denunció que Óscar Julián Ruiz, miembro de la Comisión Arbitral de Conmebol, lo acosó y lo expulsó del arbitraje por no acceder a favores sexuales. Además, afirmó que Roldán es parte de un ritual de bienvenida para los jóvenes árbitros colombianos.
Testimonio de Harold Perilla sobre Roldán
Perilla señaló que Roldán es uno de los árbitros que, para “recibir” a los nuevos en el ámbito, obliga al aspirante a soportar el manoseo de sus genitales. Asimismo, detalló la relación de Roldán con los líderes de esta red de corrupción.
“Quiero hablar del señor Wilmar Roldán, ahora lo quiero ver haciendo fuerza y hablando duro, porque él conoce todo… Saludaba a Óscar Julián de beso en la mejilla y le decía ‘papá’…”, aseguró Perilla en la charla con Alejandro Pino.