Ricardo Gareca no podrá estar en el partido crucial contra Canadá. Chile solo puede ganar para mantener sus aspiraciones en la Copa América.
“Quien se pica, pierde”, dice un conocido refrán. Esta podría ser la lógica tras la sanción a Chile por demorarse en el entretiempo contra Argentina en la Copa América. Aunque los argentinos también fueron sancionados, lo que destaca es la firma en el informe presentado para la sanción.
Además del árbitro del partido, el uruguayo Andrés Matonte, otra firma es la de Selim Doumet, veedor ecuatoriano del partido y viejo conocido de la Selección Chilena.
Doumet es un dirigente ecuatoriano, parte del consejo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y fue candidato a la presidencia de la FEF.
En Radio ADN, Danilo Díaz comentó que “los dirigentes no pueden ser oficiales, son ad honorem. El funcionario, en cambio, va por las lucas, es su trabajo. Más aún con el caso de Byron Castillo de por medio. Nos la clavaron al ángulo”, dijo el periodista en el programa Los Tenores.
¿Por qué resuena el nombre de Selim Doumet?
No es la primera vez que el ecuatoriano firma un informe que perjudica al Equipo de Todos. En 2021, Doumet fue oficial del partido entre la Roja y Brasil en el Estadio Monumental, donde Chile fue sancionado por gritos contra los jugadores brasileños durante los himnos.
En esa ocasión, también se registró el retraso de Chile al llegar al estadio y se destacó los objetos arrojados al campo de juego en el estadio de Colo Colo.
¿Será una venganza por el caso Byron Castillo? Lo cierto es que Doumet tiene un claro conflicto de interés. Fue candidato a la presidencia de la FEF en 2019 y perdió por pocos votos. Actualmente, es parte del consejo de la entidad y presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas (AsoGuayas), cargo que ocupa pese a la impugnación de su elección, por no cumplir con la Ley del Deporte (según el Diario El Universo).
Sea como sea, Ricardo Gareca no podrá estar en el duelo contra Canadá. Un partido crucial para las aspiraciones de Chile, que solo puede ganar. ¿Aún duelen los tres puntos en Quito?