El gol de Lautaro Martínez dio la victoria a Argentina ante Chile, tras un error de Igor Lichnovsky que dejó sin opciones a Claudio Bravo.
Rodrigo de Paul protagonizó una de las jugadas más controversiales en la derrota de Chile ante Argentina por 1-0. El actual campeón del mundo venció a la Roja con un solitario gol de Lautaro Martínez, quien aprovechó un error de Igor Lichnovsky para anotar.
El tiro de Martínez fue imparable para Claudio Bravo, destacado como la figura del partido. Sin embargo, antes de ese momento, un fuerte planchazo del mediocampista del Atlético Madrid sobre Gabriel Suazo pudo haber significado una expulsión directa.
El árbitro uruguayo Andrés Matonte no lo consideró así y tampoco fue llamado desde el VAR para revisar la acción. En el panel de Cooperativa Deportes, Rodrigo Goldberg explicó por qué la jugada no admitía dobles lecturas.
“Es para tarjeta roja y tres años y un día”, comentó el Polaco en el programa. Utilizó su experiencia en el fútbol para justificar su drástica postura, ironizando con una pena de prisión por la entrada que dejó a Suazo en el suelo varios segundos.
Goldberg añadió: “Voy a explicar técnicamente por qué es roja: a los futbolistas se nos enseña desde niños a una cuestión que se llama terminar el golpe. ¿Han visto por ejemplo los tenistas que cuando golpean terminan con el brazo casi atrás? A nosotros nos enseñan a terminar el golpe”.
“Eso significa que al patear la pierna sigue de largo. De Paul patea y va inmediatamente con el pie frenado para poner el planchazo”, detalló Goldberg, discrepando con Juan Pablo Varsky y Juan José Buscalia, quienes consideraron la acción como parte del juego y no merecedora de una tarjeta roja.
Goldberg critica decisión arbitral tras planchazo de De Paul
A pesar de todo, Goldberg encontró un grado de comprensión a la patada de Rodrigo de Paul en el partido ante Chile, que Argentina ganó casi al final. “Quizá lo hizo de manera defensiva”, dijo el exgerente deportivo de Azul Azul, la concesionaria del fútbol en la Universidad de Chile.
“Quizá se quiso proteger, pero el planchazo es acá y en cualquier parte y eso es roja. Es planchazo y punto. Expulsión”, sentenció Goldberg, quien jugó por la U, la selección chilena y el Maccabi Tel-Aviv de Israel. De todas formas, De Paul no recibió ni tarjeta amarilla.
Para empeorar la situación, Suazo fue amonestado por una falta sobre De Paul que fue mucho más leve que la sufrida por el lateral izquierdo del Toulouse de Francia. A pesar del golpe, el ex Colo Colo terminó el partido y podrá jugar frente a Canadá.
Chile en la tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América 2024
Chile suma un punto tras dos partidos en el Grupo A de la Copa América 2024 y definirá su posición en la tabla frente a Canadá.