¿Por qué juegan países de Concacaf en la Copa América 2024? Este es el verdadero motivo

La Copa América 2024 se celebrará en Estados Unidos, facilitando la inclusión de equipos de Centroamérica y Norteamérica.

Copa América

La Copa América 2024 reunirá a las mejores selecciones del continente, y en esta edición, también participarán países de la Concacaf. Esta situación ha generado preguntas, por lo que aquí te explicamos el motivo de su inclusión y el criterio de clasificación.

Este torneo continental es organizado por la Conmebol y agrupa a los 10 países de Sudamérica. Normalmente, se invitan a dos selecciones adicionales para completar 12 equipos. Sin embargo, en la edición 2024 serán 16 los países participantes, incluyendo a 6 selecciones de Centroamérica y Norteamérica. Por esta razón, te explicamos cómo se incluyeron estos “invitados” en la competición.

¿Por qué los países de la Concacaf juegan la Copa América 2024?

Según la página oficial de la Copa América, esta participación se debe a “una asociación estratégica entre la CONMEBOL y la CONCACAF para fortalecer y desarrollar el deporte en ambas regiones”. Además, el torneo se celebrará en Estados Unidos, lo que facilita la inclusión de equipos de esa región.

¿Cómo clasificaron estos países de la Concacaf a la Copa América 2024?

El criterio de clasificación se basó en la Liga de las Naciones de la Concacaf. Los cuatro semifinalistas clasificaron automáticamente, mientras que los cuatro equipos eliminados en cuartos de final tuvieron que enfrentarse entre sí para obtener los últimos dos cupos. Los países clasificados son:

  • Estados Unidos
  • México
  • Jamaica
  • Panamá
  • Canadá
  • Costa Rica

La previa de la Copa del Mundo

Es la segunda vez que la Copa América se celebra fuera de un país de la Conmebol. La primera ocasión fue en la edición Centenario de 2016, también en Estados Unidos, donde Chile se consagró campeón. Cabe recordar que la Copa del Mundo de 2026 también se jugará en Estados Unidos, compartiendo la organización con México y Canadá.