El proyecto del nuevo Estadio Monumental sigue siendo una esperanza para los seguidores de Colo Colo, quienes anhelan su construcción.
El sueño de un nuevo Estadio Monumental continúa siendo una esperanza para los seguidores de Colo Colo. A pesar del apego a la Ruca, es evidente que se ha quedado pequeña y presenta problemas serios de visibilidad, accesos y otros aspectos que requieren urgente atención.
Desde hace varios años, el Proyecto Estadio ha estado en mente. Bajo el liderazgo de Aníbal Mosa, se planeó ejecutarlo junto a Harold Mayne-Nicholls, pero la pandemia de Covid-19 detuvo los planes. En abril de 2024, Alfredo Stöhwing intentó hacer un gran anuncio sobre el coloso de Macul, pero resultó ser una promesa electoral sin respaldo del directorio tras la Junta Ordinaria de Accionistas.
Ahora, Mosa ha vuelto a contactar a Harold Mayne-Nicholls, quien será el encargado del proyecto tras su exitoso desempeño como director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El mismo Mosa, tras una reunión de directorio, anunció que trabajarán “con un cronograma. Mañana (martes 18 de junio) me reuniré con Harold, la idea es que en los próximos 30 días entregue un plan de trabajo, y nuestra meta es tener avances significativos para colocar la primera piedra en el primer trimestre o máximo en abril del próximo año”.
Detalles del nuevo Estadio Monumental para Colo Colo
El presidente de la concesionaria explicó que planean un estadio para 60 mil personas, pero esto dependerá de la viabilidad económica y estructural del Monumental. “Colo Colo siempre llena los estadios”, dijo Mosa, y añadió que con Harold y el directorio buscarán “entregarle al pueblo colocolino un estadio para los próximos 50 años, un proyecto país por su infraestructura”.
Sobre el financiamiento, Mosa mencionó que “el naming right es una alternativa, ya que estamos hablando de aproximadamente 100 millones de dólares. Necesitamos a alguien con credibilidad para gestionar esos fondos, y por eso confiamos en Harold”.
Finalmente, comentó: “Siguiendo la experiencia de la Católica, que está construyendo un estadio por 48 millones de dólares para 20 mil personas, creemos que debemos apuntar a un estadio para al menos 50 mil personas, más palcos, y creemos que podemos tener cien palcos”.
Harold Mayne-Nicholls y su experiencia para el proyecto del Estadio Monumental
Harold Mayne-Nicholls, periodista de profesión, trabajó en medios como La Nación, El Mercurio, La Tercera y revistas deportivas. Su reconocimiento llegó con su ingreso a la FIFA en 1993 como jefe de prensa del Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos.
Fue coordinador del Mundial sub-20 de 1999, Copa Confederaciones del mismo año, Mundial de Clubes 2000, entre otros eventos. Dirigió el programa Goal de la FIFA por diez años, y fue parte del grupo de inspección para el Mundial de Sudáfrica 2010 y presidente de la Comisión de Inspección FIFA para los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. En Chile, presidió la ANFP entre 2007 y 2011, siendo fundamental en la llegada de Marcelo Bielsa a la selección chilena y en la organización del Mundial femenino sub-20 en 2008.