La temporada 2023/24 ha sido un verdadero desafío para Manuel Pellegrini en su mandato como director técnico del Betis, con el equipo luchando por mantenerse a flote en La Liga y enfrentando eliminaciones tempranas en copas nacionales e internacionales.
Actualmente, el Betis se encuentra en el séptimo lugar de la tabla, lejos de los puestos europeos y en medio de una racha de cuatro derrotas consecutivas en el torneo local. Este bajo rendimiento ha generado críticas hacia Pellegrini, quien, pese a haber tenido éxitos anteriores con el equipo, ahora se encuentra bajo escrutinio.
En una columna para Estadio Deportivo, el reconocido periodista Alberto Gálvez ha recomendado que Pellegrini abandone el Betis antes de que sea despedido. Bajo el título “Pellegrini debe irse del Betis antes de que lo echen”, Gálvez argumenta: “Váyase Manuel, por su bien más que por el del Betis. Es usted un entrenador que lo ha dado todo por el club, que cae bien, que ha conseguido un título y que ha hecho historia en el Benito Villamarín con tres clasificaciones europeas consecutivas. Pero que no se le olvide ahora que es usted precisamente eso, un entrenador”.
El columnista destaca que la continuidad de un entrenador por más de tres años requiere renovación y propuestas frescas, algo que, según él, Pellegrini no ha logrado. “El equipo sigue jugando a lo mismo que en su primera temporada, pero con jugadores ya más ‘cascados’ (…) Mucha posesión, muchos cambios de orientación, pero poca profundidad y cero velocidad en ataque. Y un fútbol que no sorprende se hace previsible”, señala Gálvez.
A pesar de reconocer los logros pasados de Pellegrini, Gálvez cree que es hora de que el técnico chileno dé un paso al costado. “Manuel se merece salir por la puerta grande”, afirma, pero concluye: “Considero que el fin de la era Pellegrini ha llegado. Por mucho que tenga contrato hasta 2026, el proyecto si no entra en Europa hay que empezarlo de cero. Mejor salir este verano por voluntad propia que ser destituido antes de diciembre. Porque no se lo merece”.
Con el futuro de Pellegrini en duda, el Betis enfrenta una encrucijada que podría marcar un cambio de rumbo en el club.