La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP revocó la sanción a más de 12 mil aficionados de Colo Colo.
La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP revocó la sanción a más de 12 mil aficionados de Colo Colo por los altercados en la Supercopa, imponiendo una pena al Estadio Monumental en su lugar. Se notificó al Cacique el jueves sobre el cierre de “la galería norte” durante cinco encuentros.
Inicialmente, se creía que la suspensión afectaba únicamente al área Arica, pero en realidad la medida incluye también los codos del sector norte, es decir, Lautaro y Tucapel. Posteriormente, el Tribunal de Disciplina clarificó mediante un comunicado la sanción dictaminada.
“La referencia al sector de ‘galería norte’, realizada en la declaración de la parte resolutiva del fallo, debe entenderse sin distinción, por lo cual incluye todos los subsectores en que administrativamente o por accesos se subdivida el respectivo estadio”, explicaron.
“Para el caso de ser local en el Estadio Monumental, incluye los sectores de Lautaro, Arica y Tucapel”, especificaron. Estas secciones permanecerán inaccesibles para los juegos contra Everton (31 de marzo), Cobreloa (14 de abril), Unión La Calera (28 de abril), Palestino (19 de mayo) y Deportes Copiapó (2 de junio).
Respuesta de Colo Colo ante la penalización al Monumental
Tras la resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Colo Colo publicó un comunicado expresando su desacuerdo. “Nuestro club no comparte y lamenta el fallo emanado el día de hoy respecto a la apelación realizada por el castigo aplicado a los 12.820 hinchas que asistieron a la Supercopa”, manifestaron.
No obstante, al emitir el comunicado, el Cacique no estaba al tanto de que la medida se extendía más allá de la galería Arica. “Castigar el sector Arica configura un fallo discriminatorio, arbitrario y facilista. En esta resolución, el Tribunal de Disciplina de la ANFP no ataca el problema de fondo y vuelve a generalizar en base a un castigo que recaerá en personas que no estuvieron involucradas”, afirmaron.
“Este fallo no solo privará a los hinchas que habitualmente asisten a ese sector y que no tuvieron nada que ver con los incidentes, sino que, además, puede provocar problemas en la organización de los próximos cinco partidos de Colo Colo en el Estadio Monumental”, alertaron.
“Esto derivado de la reubicación natural de hinchas de un sector a otro. Esta situación ya ha provocado desórdenes con precedentes claros, como el caso del encuentro de Copa Libertadores frente a Monagas de Venezuela luego de que la autoridad decidiera cerrar localidades de Galerías y Codos”, concluyeron.
Finalmente, Blanco y Negro, la entidad gestora del Cacique, no descartó elevar el caso a otras instancias. “Dado lo anterior, el Club Colo Colo se reserva el derecho de apelar a instancias deportivas superiores”, concluyeron.