¿Por qué la ANFP y Canal 13 se están ‘peleando’ por la Generación Dorada?
Tras anunciar a Ricardo Gareca como técnico y confirmar un amistoso frente a Francia, la situación parecía estabilizarse.
La tranquilidad parece esquiva para la ANFP. Tras anunciar a Ricardo Gareca como director técnico y confirmar un amistoso de alto calibre frente a Francia, el subcampeón mundial, la situación parecía estabilizarse.
No obstante, un conflicto emergió en Quilín, esta vez con Canal 13, debido a un litigio sobre la denominación “Generación Dorada”, asociada al equipo chileno ganador de las Copas América 2015 y 2016.
El canal se adelantó a la federación, solicitando el registro de la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), un movimiento que la ANFP busca revertir.
Desde Quilín comunicaron al Diario Financiero, después de recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial para anular la acción, que es bien sabido que la Selección Chilena de Fútbol recibe varias denominaciones públicas como La Selección Chilena, La Selección Nacional, La Roja, y especialmente para este caso, La Generación Dorada.
Pugna por la Generación Dorada
La ANFP argumenta que “Generación Dorada” se emplea al aludir a la Selección Chilena de fútbol, destacada por clasificar a dos mundiales seguidos, un hito sin precedentes en el fútbol nacional, y por ganar consecutivamente la Copa América en 2015 y 2016.
Por su parte, Canal 13 no se ha quedado de brazos cruzados. Contrató al bufete Sargent & Krahn para proteger sus derechos y expresaron claramente su postura ante el Inapi.
Alegan que “La ANFP no puede atribuirse la creación de la marca respecto de los servicios requeridos por mi mandante en clase 41, toda vez que es de público conocimiento que en la práctica no desarrolla ni ofrece este tipo de servicios”, y añaden que “la asociación pretende atribuirse un uso y creación que no detenta. Todos estos antecedentes llevan a concluir fundadamente que la ANFP derechamente pretende impedir un proceso de inscripción legítimo”.