Esta serie de sanciones refleja la preocupación de la FIFA por la conducta inapropiada de los hinchas y jugadores en el fútbol chileno
El Comité de Disciplina de la FIFA ha impuesto sanciones a varias selecciones sudamericanas, incluyendo a Chile, por el comportamiento inapropiado de sus hinchas en los partidos de eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA. Chile ha sido castigado con el cierre parcial del estadio en un 50% para su próximo partido debido a los cánticos racistas y xenofóbicos de sus seguidores.
Además del cierre parcial del estadio, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) también deberá pagar una multa de 80 mil francos suizos (aproximadamente 86 millones de pesos chilenos) como resultado de retrasos en los partidos contra Colombia en septiembre y Perú en octubre. La ANFP utilizará estos fondos para implementar un plan contra la discriminación.
Adicionalmente, el fútbol chileno deberá pagar otros 5 mil francos suizos (alrededor de 6 millones de pesos chilenos) debido a la mala conducta de los jugadores chilenos durante el partido contra Uruguay. Felipe Méndez, quien fue expulsado en el partido contra Paraguay, también deberá pagar 5 mil francos suizos y quedará suspendido para los próximos dos encuentros de la selección chilena contra Argentina y Bolivia.
Esta serie de sanciones refleja la preocupación de la FIFA por la conducta inapropiada de los hinchas y jugadores en el fútbol chileno, y busca erradicar los cánticos discriminatorios y xenofóbicos que han sido un problema recurrente en los partidos de la selección chilena. El castigo de jugar con un estadio cerrado parcialmente es especialmente significativo, ya que afectará la capacidad de la afición chilena para apoyar a su equipo en el próximo partido contra Bolivia.