“Fuera”: El potente mensaje de la barra de Temuco contra Marcelo Salas

La directiva de Temuco, liderada por Salas, restringió el acceso tras disturbios en el estadio.

La atmósfera en Deportes Temuco se ha tornado tensa antes del enfrentamiento de vuelta con Deportes La Serena en la Liguilla de Ascenso de la Primera B. No obstante, la causa no es deportiva, aunque el Pije perdió por la mínima en La Portada y necesita revertir el resultado para mantener viva la esperanza de ascender a Primera División. El verdadero problema surge entre la barra brava del equipo y Marcelo Salas, el presidente del club.

Encabezados por el icónico delantero de La Roja y la Universidad de Chile, los directivos de Temuco establecieron un exclusivo derecho de admisión para el partido de vuelta contra Los Granates. Debido a varios disturbios y actos violentos en las gradas, Deportes Temuco fue penalizado con la clausura de ambas galerías del estadio Germán Becker, lo que llevó a la prohibición de comprar entradas a quienes tenían boletos en esos sectores para el encuentro final de la fase regular contra Deportes Santa Cruz, evento que desencadenó la sanción.

¿El dilema? Esto impide el acceso a los miembros de la barra Los Devotos, el grupo más violento de seguidores del equipo de La Araucanía, que no podrán asistir a las zonas del estadio habilitadas para el público.

“Es una decisión que tomó unilateralmente la dirigencia”, declaró la barra en un comunicado en sus redes sociales. “No es una sanción de la ANFP, no es una restricción de Estadio Seguro, no es una medida tomada por la Delegación Presidencial o Carabineros de Chile, no figura dicha sanción en el fallo del tribunal de disciplina… fueron directamente los directivos del club quienes tomaron esta injusta medida, eso es 100% corroborable”.

“Hay de 5 a 6 mil personas afectadas, 99,9% inocentes de esta medida y cuestionaron que no se haya logrado individualizar a los responsables. Han pasado 26 días desde el partido contra Santa Cruz, el club y los organismos de seguridad, en todo ese tiempo no lograron identificar a las 4 o 5 personas que lanzaron piedras a la cancha, y la solución a los nulos resultados de los trabajos investigativos lo deben pagar 6 mil personas inocentes”.

Peor aún, este sábado se encontraron grafitis agresivos contra Marcelo Salas en las instalaciones M11 de Temuco, donde practica el equipo. El presidente ya había advertido sobre posibles medidas severas ante los continuos problemas de violencia de sus seguidores, que los exponían a sanciones. De hecho, el aforo permitido para el juego contra La Serena se limitará a solo 7 mil personas.

Esta reacción era anticipada por la directiva del club, que admitió que tal vez los inocentes sufrirían por los culpables, pero que era la única manera de prevenir más altercados. “Nos vimos obligados (…) Lamentablemente en esta ocasión pagarán muchos por el comportamiento de unos pocos”, comentó a El Austral Camila Sandoval, gerenta general de Deportes Temuco.

¿En qué fecha se disputará el encuentro entre Deportes Temuco y Deportes La Serena en la Liguilla?

Con todo esto dicho, no se descartan más incidentes antes y durante el partido en el que Deportes Temuco buscará mantenerse en la Liguilla de Primera. El encuentro de vuelta contra Deportes La Serena se jugará este martes a partir de las 20:30 horas en el Germán Becker.