Además de su llamado a abstenerse de emitir juicios y evitar la revictimización, la ministra Antonia Orellana expresó la intención de brindar asesoría legal a la víctima.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronunció sobre la reciente detención por violencia intrafamiliar del jugador de Colo Colo, Jordhy Thompson.
En la mañana de hoy, Thompson fue denunciado por lesiones y posteriormente arrestado en la Trigésima Sexta Comisaría de La Florida.
De acuerdo con los informes policiales, los hechos habrían ocurrido en el contexto de una fiesta de cumpleaños a la que asistieron Thompson y su pareja. Durante la celebración, se desencadenó una disputa que culminó en agresiones recíprocas.
La ministra Orellana, al conocer estos acontecimientos, hizo la siguiente declaración: “Al igual que durante el año pasado, vamos a buscar la representación jurídica de la víctima”.
“Legalmente el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género no puede ser parte del juicio si la víctima no nos da su patrocinio, que es algo que estamos buscando cambiar a través de la Ley Integral”, añadió en declaraciones consignadas por Biobiochile.
Igualmente, dijo sentir “preocupación por la poca medición de riesgo que está teniendo las instituciones a cargo de la persecución y la sanción de este tipo de delitos”.
Asimismo, al mencionar el caso del alcalde de Renaico, quien actualmente se encuentra en paradero desconocido después de enfrentar acusaciones por abuso sexual, violación e inducción al aborto, la ministra subrayó la seriedad de este incidente.
“Tenemos una reincidencia grave en el caso de este jugador de fútbol (…) queremos hacer el llamado a dejar de minimizar los riesgos que involucran para las mujeres este tipo de decisiones”, señaló.
“Queremos recordar que las víctimas del delito (…) de violencia intrafamiliar, suelen estar en una situación de dependencia emocional y falta de autonomía, que es bastante grave”, complementó.
Por ende, hizo un llamado a “no hacer juicio” y “a no revictimizar”. Igualmente, invitó “A todas las instituciones, incluyendo las deportivas, a tomar esto como lo es: un delito”.
“No es un problema de camarín, no un problema personal, sino un delito y probablemente uno de los más denunciados en el país y que, en este caso, tuvo una reincidencia grave”, cerró.