La semana comienza y es altamente probable que las repercusiones de este escándalo que afectó a la selección chilena continúen.
A pesar de la conclusión de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la medalla de plata del equipo de fútbol femenino de Chile, el incidente que vivió la Roja Femenina sigue generando reacciones. En la próxima semana, es probable que se continúen las discusiones y que surjan decisiones del ente rector del fútbol en Chile.
Pablo Milad, presidente de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, Luis Mena, el entrenador de la Roja, Rodrigo Robles, el gerente de selecciones, y Manuel González, el coordinador del equipo femenino, son señalados como los principales responsables de este escándalo en curso.
En el programa “Círculo Central” (Su Círculo) del domingo, se abordó este tema y se exploraron diversas perspectivas, incluyendo la renuncia de Christiane Endler al equipo femenino chileno y la situación de la arquera Antonia Canales, quien debió regresar al Valencia en España el 1 de noviembre.
Durante la discusión, se mencionaron las presiones que Canales enfrentó para reconsiderar su decisión de volver a Europa y seguir compitiendo en los Juegos, pero finalmente optó por mantener su resolución inicial.
A pesar de que la mayoría cree que los dirigentes deben asumir la responsabilidad de esta crisis, el presentador del programa, Mauricio Israel, señaló al verdadero culpable de este problema que una vez más afecta al deporte.
“El gran responsable de esto es Luis Mena. Diez días antes, el cuerpo técnico ya sabía que se quedaba con 13 jugadoras y más encima sin arqueras”, reveló el periodista.
Profundizando en el tema, Israel detalló la secuencia de eventos, basándose en la información disponible, que respalda la idea de que el exfutbolista de Colo Colo tiene una gran cuota de responsabilidad.
“Cuando Mena entrega la lista y le dicen a Milad que el técnico se quería arriesgar, Milad dijo ‘tengo demasiados problemas, vean esto ustedes’. Se le planteó a Luis Mena por parte de la gerencia de selecciones y él dijo ‘prefiero jugármela‘. Para mi él es el gran responsable de este bochorno”, detalló Israel.
Después de la conclusión de las competencias de fútbol femenino y la ceremonia de premiación, se establece que México se llevó la medalla de oro, Chile la de plata, y Estados Unidos obtuvo el bronce. Argentina ocupó el cuarto lugar, seguida por Paraguay en quinto lugar, Costa Rica en el sexto, Bolivia en el séptimo, y Jamaica en el octavo.