Gol en propia meta: Revelan el fatal error detrás del papelón de La Roja Femenina

La selección chilena se dirige en busca de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero enfrenta un desafío sin una arquera titular, lo que la obliga a recurrir a una portera de emergencia.

Vergonzoso. Esta palabra resume la situación que enfrenta la selección chilena femenina de fútbol, que jugará uno de los partidos más cruciales de su historia sin una arquera.

A pesar de que La Roja cumplió con las expectativas y avanzó a la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, tras vencer a Estados Unidos en las semifinales y buscar el oro, la mala planificación ha dejado al equipo sin una guardameta.

Christiane Endler, quien se retiró de la selección, se unió al Olympique de Lyon, mientras que Antonia Canales tuvo que regresar al Valencia. Como resultado, Luis Mena se encontró sin arqueras en su plantel, ya que solo había convocado a dos.

El entrenador tenía la oportunidad de incluir a más arqueras, mientras que Brasil en la rama masculina trajo a tres porteros, pero se quedó con solo dos, una decisión que le ha costado caro.

Ahora, el viernes deberá recurrir a una solución improvisada en la final. A pesar de las defensas de Luis Mena y la ANFP tras este bochorno, siempre hay un culpable, y el periodista Cristian Caamaño reveló una conversación con Edgar Merino, representante de Endler y otras figuras de la Roja, donde sugiere al señalado.

“¿En algún momento alguien de la ANFP, en estas dos semanas, se te acercó para saber cuál era la situación de la jugadora? Nadie. Hasta que el día martes a Antonia comenzaron a pedirle por favor que hiciera las gestiones con Valencia o que se quedara en Chile y le pagaban la multa”, comentó Caamaño.

“¿Pero quién tenía que hablar contigo? ¿No es el entrenador? No, acá hay un coordinador, nuevo jefe técnico de las selecciones femeninas que se llama Manuel González. Con el anterior (Andreas Fingerhuth) no teníamos ningún problema, siempre estábamos coordinando, permisos, extensiones, si podían integrarse a alguna gira ciertas futbolistas, porque él representa a casi todas las jugadoras que están en la Selección Chilena. Pero nada, no hablé en ningún momento con Manuel. El diálogo no ha existido nunca con la parte de representación ni menos con los clubes”, añadió.

La controversia es evidente, y parece que Chile buscará la medalla de oro con Franchesca Caniguán, una delantera, en el puesto de arquera.