Técnico de México en picada contra Alan Saldivia y Uruguay tras encontrón en los Panamericanos
El equipo uruguayo dejó su huella en Santiago 2023, protagonizando un altercado en el que el defensor de Colo Colo fue el centro de atención.
México avanzó a las semifinales del fútbol masculino en los Juegos Panamericanos en medio de polémica. El equipo azteca ganó 1-0 a Uruguay en un partido que terminó con incidentes serios entre ambos equipos, incluso fuera del campo y camino al vestuario.
La pelea, que involucró al defensor de Colo Colo, Alan Saldivia, comenzó después del partido por razones no del todo claras. Saldivia se enzarzó con miembros del cuerpo técnico y varios jugadores, lo que podría haber resultado en expulsiones.
Después del partido, el entrenador de México, Ricardo Cadena, criticó lo sucedido y, sin mencionar a nadie en particular, señaló al defensor albo. “Se pierde la esencia de unos Juegos Panamericanos”.
“Es vergonzoso. A mí me tocó estar en La Habana 91, en aquella final contra Estados Unidos y terminó en una batalla campal. Es desagradable, nada grato para el deporte y mucho menos como ejemplo”, añadió.
Sin embargo, afirmó que no tienen intención de buscar una sanción contra Saldivia ni contra ningún jugador uruguayo. “Nosotros seguimos en lo nuestro. No deseamos perjudicar a nadie en nada. Queremos simplemente seguir construyendo cosas positivas, ir fortaleciéndonos como equipo. Buscaremos en el futuro ser ejemplo en ese sentido, y si nos toca perder, saber perder”, afirmó.
“Hay que saber ganar y saber perder. A mí me tocó la semana pasada, donde yo les pedí a mis jugadores que debemos tener categoría y si en algún momento nos vemos superados hay que saber aceptar la derrota, siendo caballeros en ese sentido. Lo mismo cuando ganas, hay que saber ganar”, indicó.
“Son partidos sumamente intensos. Sabíamos nosotros, antes del partido, que iba a ser así. Sinceramente, si queríamos obtener el resultado iba a ser consecuencia de soportar, de aguantar, de entrar en una dinámica típica del fútbol uruguayo. Son de mucha garra, mucho tesón, muy intensos”, complementó.
Con este resultado, México avanza a las semifinales del torneo, donde se medirá al potente equipo brasileño, que también tiene un récord perfecto de nueve puntos y buscará asegurarse un lugar en la disputa por la medalla de oro. Por otro lado, la selección chilena se enfrentará a Estados Unidos en las semifinales.