De acuerdo con una investigación, el club habría ocultado un caso de abuso sexual ocurrido en la “Casa Naranja” algunos años atrás.
Hace unos días, Cobreloa celebró su esperado campeonato en la Primera B y aseguró su ascenso a la Primera División, dirigido por Emiliano Astorga. Sin embargo, un problema amenaza este logro, ya que surge de una denuncia que ha cobrado relevancia recientemente.
Todo comenzó con un reportaje publicado en el portal El Ciudadano, que relata un incidente de violación ocurrido en septiembre de 2021 en la denominada Casa Naranja, donde suelen alojarse los miembros del Fútbol Joven de Cobreloa. Esta denuncia se ha remitido a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, que escuchó el testimonio de la denunciante el 17 de octubre.
Esta comisión ha tomado medidas para investigar los hechos. Han aprobado el envío de varios oficios de fiscalización a entidades como la ANFP, la PDI, el Ministerio Público, así como los Ministerios de la Mujer y de Justicia con el fin de arrojar luz sobre el incidente. Además, se ha señalado que algunos de los acusados aún forman parte del plantel profesional del club, lo que aumenta la preocupación en torno al caso.
Es importante mencionar que la dirigencia de Cobreloa ya estaba al tanto de la situación. El expresidente del club, Fernando Ramírez, reveló que se enteró de estos eventos cuando asumió la presidencia en diciembre de 2021. Lo más alarmante es que afirma que trató de activar un protocolo de abuso sexual, pero se le negó la posibilidad debido a que se consideró que esto podría perjudicar al club.
“Debo dejar en claro que nunca hubo ninguna sanción a los cadetes y a nadie. No encontré antecedentes de que la directiva que en ese entonces que era liderada por Luis Vera (septiembre de 2021), tomara medidas disciplinarias. Es más, hay jugadores que están con contrato profesional en el primer equipo”, sostuvo Ramírez.
La denuncia fue presentada oficialmente al club en mayo de 2022, sin embargo, no fue sino hasta enero de este año que la institución decidió poner en marcha el protocolo mencionado previamente.
Esta elección se debió a que fue en ese momento cuando el caso llegó a conocimiento de la ANFP, que recomendó al club utilizar dicho procedimiento en situaciones de esta naturaleza.
“Cobreloa se encuentra completamente disponible para colaborar ante cualquier requerimiento de la justicia, pero no es posible adoptar medidas de ningún tipo sin antecedentes concretos que permitan identificar para el éxito de la investigación, la posible participación de jugadores o exjugadores del fútbol joven y/o formativo del plantel”, anunció el club a través de un comunicado.
Según se menciona en el reportaje, en caso de confirmarse los delitos, el club podría enfrentar sanciones significativas en diversos aspectos. De hecho, se advierte que “según informaron fuentes cercanas a la ANFP, Cobreloa podría ser desafiliado producto de su negligencia en este caso”.
La causa fue archivada en un momento dado, pero posteriormente se reabrió luego de que el Ministerio Público recibiera nueva información en las últimas semanas.