“Lo querían comparar con Zamorano”: Hacen pedazos a Ben Brereton en la Roja
Fabián Estay ofreció un análisis del enfrentamiento entre la Selección Chilena y su par peruana en las Eliminatorias Sudamericanas.
La Selección Chilena se está preparando para una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, en la que se medirá ante Perú y Venezuela. El equipo se encuentra en la urgencia de sumar sus primeros puntos en la competición y enderezar su camino hacia el Mundial 2026.
El enfrentamiento contra Perú es de gran relevancia, ya que se trata de un clásico y también de un duelo ante un rival directo en la lucha por los cupos para el Mundial. Fabián Estay, una figura histórica de la Roja, analizó este emocionante encuentro contra los peruanos.
“Se trata del Clásico del Pacífico, es un partido que se juega de otra manera, con el espíritu, con el carácter, con la personalidad y con el alma. La propuesta que tiene hoy Chile con Berizzo no es la que esperaba, pensé que tenía más matices de Bielsa. Perú tiene grandes jugadores al igual que Chile, pero los momentos son diferentes, hoy nuestra Generación Dorada no vive su mejor momento”, expresó Estay en diálogo con Infobae Perú.
“Yo lo veo de esta manera, que Paolo Guerrero siga jugando en la selección con 39 años, es porque no han salido otros centrodelanteros, aunque Lapadula ha cumplido con la expectativa. En Chile pasa lo mismo, Humberto Suazo sigue jugando con 40 años, y marca diferencias. Que haya jugadores de 38 o 37 años, es muestra de que no se está trabajando en potenciar a los jóvenes”, sostuvo.
“Hay muchas cosas que podemos decir del fútbol de los dos países, como que hace mucho tiempo que no trasciende un equipo a nivel internacional. La única manera de nutrir a una selección es teniendo una liga competitiva, y me parece que ahí, los dos países no están trabajando de una manera inteligente para potenciar a los jóvenes y darles oportunidad en Primera División”, añadió.
En su entrevista con el medio peruano, Fabián Estay abordó un tema relevante: la participación de jugadores nacionalizados en las selecciones. Hizo referencia al emblemático caso de Ben Brereton en la selección chilena y, en el caso de Perú, mencionó al lateral danés-peruano Oliver Sonne.
“Esto es global. Yo soy de los antiguos, para mí jugarían puros chilenos o puros peruanos, en la selección. Hoy está esa posibilidad, pero si vas a traer un naturalizado, por lo menos que muestre cosas diferentes, como lo hace Lapadula cuando juega con Perú. Brereton, la eliminatoria anterior también enamoró a la gente porque hizo un par de goles, pero ahora no ha estado bien, no ha estado fino, no ha tenido continuidad”, enfatizó.
“El chico tampoco sabe hablar español, está aprendiendo, ya hace comerciales, ya lo querían comparar con Zamorano, con Salas. Esa es la falta de ídolos que de repente tienen Perú y Chile”, finalizó.