El fútbol en ese país quedará inactivo este fin de semana debido a la suspensión de las actividades. No está claro si esto afectará al partido de la selección chilena.
Faltan poco más de veinticuatro horas para que Chile se presente en el terreno de juego para su debut en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Este debut se llevará a cabo en el Estadio Centenario, un escenario desafiante, frente a la selección de Uruguay dirigida por Marcelo Bielsa, que busca confirmar su buen rendimiento.
Sin embargo, existe una situación que podría amenazar la realización normal del partido, y esto no está relacionado con ninguna de las dos selecciones, sino con el fútbol uruguayo en su conjunto. Los jugadores de Uruguay han decidido iniciar un paro indefinido debido a profundas discrepancias con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, equivalente al Sifup en Chile, ha tomado esta medida después de que el Consejo de la Liga Profesional no sometiera a votación el nuevo estatuto de los jugadores, que busca mejorar los salarios mínimos de los profesionales de la Segunda División.
“Resolvimos no competir el fin de semana. Hay clara voluntad de algunos clubes de no aprobar lo que proponemos. Hace dos años que estamos negociando. El punto más importante es el aumento del salario mínimo de los clubes de la B. Se le han buscado soluciones y entendemos que la AUF planteó una financiación, pero no vemos nada importante como para que no se apruebe”, sostuvo Diego Scotti, presidente de la mutual.
“Nosotros seguimos entrenando, entendiendo que tenemos un documento consensuado que no vemos el motivo por el que no se tiene que aprobar. Si hay buena voluntad, esto se puede solucionar”, aclaró.
“Se tendrá que votar el lunes o el martes que viene. Acá es un tema de los clubes. Hablamos de profesionalizar el fútbol, pero en los hechos mostramos otra cosa. Tampoco se votó el Manual de Competiciones. Hay caos, no se avanza, seguimos sumergidos en muchos sentidos. Uno puede hablar, pero es con hechos”, agregó.
Actualmente, no se tiene certeza acerca de la decisión que tomará la selección uruguaya ni si los jugadores convocados optarán por participar en el compromiso. Sin embargo, parece poco probable que no se presenten, ya que las posibles sanciones de la Conmebol en caso de una ausencia podrían ser devastadoras para el equipo charrúa.
El viernes 8 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, la selección chilena hará su debut en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, enfrentando a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo.
En cuanto al enfrentamiento de la Roja contra Colombia, este se llevará a cabo en la fecha 2 de las Eliminatorias el martes 12 de septiembre, a las 21:30 horas, en el Estadio Monumental.