Las investigaciones por parte del organismo fueron iniciadas tras las declaraciones del delantero de Cobreloa, David Escalante.
“El año pasado teníamos muchos compañeros que estaban perdidos en las apuestas. Entonces, la duda lamentablemente está, pero no hay pruebas”, fueron parte de las delicadas declaraciones expresadas por David Escalante, delantero de Cobreloa.
Sus palabras hacen referencia a la contundente derrota por 0-5 que sufrieron ante Deportes Copiapó en la liguilla de la Primera B, un resultado que impidió que los loínos lograran el ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno. Ahora, el Ministerio Público ha anunciado que llevará a cabo una investigación respecto a esta situación.
“Están enfermos apostando”, señaló, agregando que: “Teníamos compañeros que apostaban hasta las amarillas. Apostaban hasta los laterales, apostaban hasta cuántos córners hacían. Y todos lo festejaban, gritaban ‘¡ganamos!’. Y después, cuando perdimos, todos pusimos la mirada en ellos”.
En consecuencia, el organismo público tomará la iniciativa de investigar las acusaciones hechas por el futbolista. Las pericias estarán a cargo de la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra, según informó BiobíoChile.
En ese contexto, desde la institución aseguraron que el objetivo es “analizar la veracidad de las declaraciones y determinar si existe una infracción al artículo 470, numeral 7, del Código Penal”. En pocas palabras, se buscará conocer si existen futbolistas que “hayan recurrido a prácticas fraudulentas con el propósito de manipularlos (resultados), sin descartar la posibilidad de otros tipos penales que eventualmente pudiesen configurarse”.
Igualmente, detallaron que la fiscal Parra “tendrá a su cargo la dirección de la investigación, incluyendo las denuncias y querellas que se hayan presentado hasta el momento y aquellas que se interpongan en el futuro, siempre y cuando estén relacionadas directamente con los hechos en cuestión”.
Finalmente, destacaron que se trabajará en “colaboración y coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica y la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos Asociados, ambas pertenecientes a la Fiscalía Nacional”.