Un árbitro argentino de 38 años, conocido por sus controversias y su historial poco favorable para Colo Colo en competencias internacionales, será el encargado de dirigir el partido inaugural de las Clasificatorias 2026.
La Selección Chilena tiene en claro que su debut en las Clasificatorias para el Mundial 2026 será un desafiante encuentro de visita ante Uruguay, equipo dirigido por Marcelo Bielsa. La fecha y el escenario del partido ya estaban definidos en el estadio Centenario, solo faltaba confirmar quién sería el árbitro.
Ahora eso también está resuelto. El argentino Darío Herrera será el encargado, de acuerdo a la información proporcionada por el periodista de El Mercurio, Raúl Neira, en su cuenta de Twitter. Este árbitro de 38 años se encontrará nuevamente con la selección chilena.
En la fecha 17 del camino hacia Qatar 2022, en el Maracaná, dirigió el partido en el que Brasil derrotó 4-0 a Chile. Previamente, había sido el juez en el empate 2-2 entre Chile y Colombia en el Estadio Nacional el 13 de octubre de 2020. También ha tenido múltiples participaciones en partidos de clubes chilenos en competiciones internacionales. En especial, Colo Colo no ha tenido resultados favorables bajo su arbitraje. Él fue el árbitro en la derrota sufrida por los albos ante América MG en Brasil, lo que resultó en la eliminación del equipo de Gustavo Quinteros de la Copa Sudamericana 2023.
Además, en el mismo torneo, pero en 2022, dirigió el partido en el que el Inter de Porto Alegre logró una remontada. También fue el árbitro en uno de los partidos de fase de grupos de la Copa Libertadores. En la sexta jornada del Grupo C en 2020, Jorge Wilstermann venció 1-0 a Colo Colo en el Monumental, eliminando al Eterno Campeón y avanzando a la siguiente fase.
Darío Herrera será el árbitro en el enfrentamiento entre la selección chilena y la selección de Uruguay dirigida por Bielsa.
Cabe destacar que Darío Herrera ya ha dirigido a la Roja en dos ocasiones en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Y ahora, desde el inicio del camino hacia el Mundial 2026, tendrá contacto nuevamente con el equipo chileno. Estará presente en el debut de Chile contra Uruguay, bajo la dirección de Marcelo Bielsa.
Herrera ha estado involucrado en controversias, siendo el árbitro en el recordado partido del Gas Pimienta en La Bombonera durante la Copa Libertadores 2015. También ha sido objeto de críticas este año en Argentina, incluyendo un gol anulado a Lanús ante River Plate en la Liga Profesional de Argentina.
En el partido entre Chile y Uruguay, los miembros del equipo arbitral serán Darío Herrera como árbitro principal, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade como primer y segundo asistente, respectivamente. El también argentino Nicolás Lamolina será el cuarto árbitro. En el VAR, también habrá presencia argentina con Mauro Vigliano como encargado y Jorge Baliño como asistente.
Las eliminatorias para el Mundial 2026 comienzan el 8 de septiembre para la selección chilena, cuando visite a Uruguay en Montevideo. El 12 de septiembre está programado que Chile reciba a Colombia en el Estadio Monumental.