Las regulaciones de la Conmebol establecen un requisito esencial para la participación en los torneos tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana.
Universidad de Concepción se aseguró la victoria en la Zona Sur de la Copa Chile al superar a Deportes Temuco por un marcador global de 4-2.
Ahora aguarda al desenlace entre O’Higgins y Magallanes para conocer a su próximo contrincante. Por otro lado, Cobreloa, otro representante de la Primera B, ha avanzado a la final de la Zona Norte y podría enfrentar a Coquimbo Unido o Cobresal en una lucha por el título.
A pesar de las aspiraciones de ambos equipos por levantar el trofeo, el reglamento de la Conmebol establece restricciones en la celebración completa de su éxito, ya que el ganador de la Copa Chile obtiene un pasaje directo a la Copa Libertadores 2024, siendo denominado ‘Chile 4’.
No obstante, existe una limitación para Universidad de Concepción y Cobreloa, quienes enfrentarían una dificultad para competir en la Copa Libertadores en caso de salir victoriosos en la Copa Chile.
Esto se debe a que, según el artículo 81 de las reglas de la Copa Chile 2023, los equipos calificados para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana deben pertenecer a la Primera División de sus respectivas ligas nacionales.
“El criterio establecido e informado por Conmebol respecto a la admisión de clubes para la Conmebol Libertadores 2024 y Conmebol Sudamericana 2024, indica que, ‘como regla general, los clubes participantes deberán pertenecer, en todos los casos, a la competición de la División Principal de las Asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado'”, dice el reglamento.
“En consecuencia, a lo determinado por la Confederación, el campeón de Copa Chile 2023 clasificará a la
Conmebol Libertadores 2024 como Chile 4, sólo en el caso en que éste participe en el Campeonato de Primera División 2024”, señala.
Y en caso, de que no se cumpla con este requisito, “el campeón recibirá un premio económico a definir por la Federación”.