Unión Española denuncia a jugador de la Roja por intento de estafa

El club hispano alega que el jugador está recibiendo el porcentaje de la transacción, a pesar de haber acordado previamente que el costo sería asumido por el club ruso.

Unión Española

La transferencia de Víctor Méndez al fútbol ruso sigue siendo objeto de controversia en Chile. Esto se debe a que Unión Española ha presentado una querella por estafa en contra del jugador después de que se oficializara su traspaso al CSKA Moscú en julio de 2022.

El club rojo sostiene que el equipo ruso debería asumir el pago del 10 por ciento del traspaso, equivalente a US$250 mil, como se había acordado en el momento de la transferencia. Sin embargo, el futbolista ha denunciado al club de Independencia exigiendo el pago de esta cantidad.

La disputa entre ambas partes se hizo pública hace varios meses y ocurrió en el contexto de la salida de Andrés Iniesta como jugador del Vissel Kobe de Japón, situación que Unión Española quería aprovechar para tenerlo como imagen de la universidad que patrocina al club.

“mejor páguenme los 250 (mil dólares) que me deben” apuntó Mendez.

Sin embargo, estas palabras no fueron bien recibidas por su antiguo club, que respondió emitiendo un comunicado en el que indicaban que “A raíz de un comentario realizado por el Sr. Víctor Méndez en sus redes sociales, Unión Española desmiente enérgicamente tal información y se reserva el derecho de analizar las acciones legales que correspondan ante tal calumnia”.

Hay un claro distanciamiento entre ambas partes

Víctor Felipe Méndez jugando por Unión

Tras este ida y vuelta de mensajes, Víctor Méndez utilizó la oportunidad del diálogo con el medio partidista Independencia Hispana para mostrar algunas señales del conflicto entre las partes.

“Para serte sincero, mi negociación fue bastante caótica, con muchas trabas. Estuve dos meses con una incertidumbre grandísima, porque decían que sí, después otros días que no, al final se terminó concretando y era lo que yo quería”, acotó.

En cuanto al dinero que reclamó al club, expresó que “la gente del club lo sabe y las personas que estuvieron en la negociación también lo saben. Es muy doloroso, porque tratan de manchar mi nombre. A uno lo tratan de mentiroso, que estoy levantando alguna calumnia, y eso es totalmente falso. Yo estoy cobrando lo que a mí me corresponde: el 10 por ciento de la venta a CSKA Moscú”.

“Renuncié a muchas cosas para poder salir del club. Prácticamente, fue una extorsión, porque si yo no firmaba los documentos que ellos me solicitaban, yo no podía salir de la institución”, siguió.

“la verdad es que a mí se me faltó el respeto, siendo que yo no me pude despedir de la gente, pero tampoco me fui 100 por ciento mal del club, yo al club le dejé bastante dinero y no sé qué han hecho con el porqué el club sigue estando de la misma manera en la que me fui”, finalizó.

Es importante destacar que la operación que llevó al jugador a Rusia generó aproximadamente 2,5 millones de dólares para las finanzas del equipo rojo. Estos fondos fueron transferidos a través de una empresa subsidiaria del club debido al bloqueo impuesto sobre las instituciones de ese país euroasiático a causa de la guerra en Ucrania.

En términos deportivos, Víctor Méndez logró coronarse campeón del fútbol ruso. Durante la temporada, participó en 26 partidos, siendo titular en 22 de ellos y acumulando un total de 1.902 minutos en la liga. Fue el octavo jugador con más tiempo de juego en el torneo local. Además, sumó 12 partidos en la Copa de Rusia, en los cuales fue titular en ocho ocasiones, acumulando un total de 791 minutos en el torneo.