La instancia legal afirmó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue encontrada culpable de utilizar a Byron Castillo en el proceso rumbo a Qatar 2022, a pesar de que su pasaporte estaba adulterado.
Hoy, se reportaron novedades desde Ecuador en relación con la apelación presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante el fallo de FIFA que sancionó al país con una multa de 100.000 francos suizos y la pérdida de tres puntos en las clasificatorias para el Mundial 2026. Esta sanción fue impuesta debido a la inclusión del defensor Byron Castillo en el proceso rumbo a Qatar 2022.
El abogado ecuatoriano Marcelo Bee informó que el Tribunal Federal de Suiza ha rechazado la acción judicial presentada por su país.
Entre los argumentos presentados por la instancia legal, se mantiene la decisión de sancionar a Ecuador en su camino hacia el Mundial 2026 debido a que el proceso no está dirigido contra el jugador en sí, sino contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la cual fue encontrada culpable de utilizar un futbolista con un pasaporte adulterado.
Es importante destacar que este fallo no se centra en los problemas de Byron Castillo, ya que en los argumentos se indica que el actual deportista del Pachuca de México “poseía un pasaporte ecuatoriano válido y auténtico, sin perjuicio de que ciertas indicaciones contenidas en él fueran falsas”.
En efecto, según lo planteado por el Tribunal Federal de Suiza, existe la posibilidad de que, si FIFA así lo decidiera, se abra un caso disciplinario contra Byron Castillo. En ese escenario, el jugador se vería obligado a defenderse y “convencer a los órganos disciplinarios competentes de que la información en su pasaporte ecuatoriano es precisa”.