La IFAB ha prohibido a los porteros realizar gestos o movimientos destinados a distraer al lanzador.
Con el inicio de la nueva temporada europea y la conclusión del mercado de fichajes, han entrado en vigor una serie de modificaciones y nuevas reglas de la International Football Association Board (IFAB).
A partir del 1 de julio, una regla en particular ha llamado la atención y ha sido apodada en las redes sociales como la norma “Anti Dibu Martínez”.
¿En qué consiste esta modificación? Después de toda la controversia generada en la Copa Mundial de la FIFA 2022 con el arquero y su forma de enfrentar las tandas de penales, la IFAB ha prohibido a los porteros realizar gestos o movimientos destinados a distraer al lanzador.
“Ley 14. El Tiro Penal. Aclaración de que el portero no debe comportarse de una manera que no muestre respeto por el juego y el oponente, es decir, distrayendo injustamente al pateador“, detalló la IFAB a través de un comunicado.
Ley “Anti Dibu Martinez” en los penales
– El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. No retrasará la ejecución y no deberá tocar los palos ni el travesaño
– Permanecerá en su propia línea de metapic.twitter.com/jwkf66pdVv
— Hernán Rodriguez (@HernanRSotelo_) March 24, 2023