¡Sorpresa! La nueva regla de la FIFA que cambiaría en el fútbol

La IFAB y FIFA experimentarán con la regla de pitar posición antirreglamentaria solo cuando todo el cuerpo del futbolista esté por delante de la defensa. ¿Se implementará finalmente esta nueva norma?

La introducción del fuera de juego semiautomático ha llegado para resolver esos milímetros que escapan tanto al ojo humano como al VAR.

Esta tecnología, implementada al comienzo de la temporada 2022-23 en las competiciones de la UEFA y popularizada durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, demuestra el compromiso de la FIFA y la IFAB (International Football Association Board) de mejorar el deporte rey a través de cambios en las reglas. Ahora, se probará un nuevo enfoque que podría cambiarlo todo en cuanto al off-side.

¿En qué consiste? Italia, Suecia y Países Bajos serán los pioneros de un nuevo modelo de fuera de juego en el que solo se sancionará la posición antirreglamentaria cuando todo el cuerpo del jugador esté adelantado. Esto significa que no se considerará infracción si una parte del cuerpo se encuentra en línea con el último defensor.

El objetivo de la FIFA y la IFAB es agilizar el proceso de toma de decisiones en la sala del VAR y, sobre todo, fomentar una mayor producción ofensiva en el fútbol. Estos cambios se implementarán inicialmente en las categorías inferiores de los países mencionados, acercándose progresivamente al profesionalismo.

Hasta ahora, Suecia ha confirmado que este experimento se aplicará en su categoría sub-21 masculina y sub-19 femenina. Sin embargo, es importante destacar que estas pruebas no garantizan su implementación definitiva. IFAB ha propuesto otras alternativas anteriormente, como el fútbol a tiempo parado, que finalmente no se llevaron a cabo.

Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, reveló en una entrevista con el diario Expressen que fue un exentrenador del Arsenal quien sugirió probar la nueva regla del fuera de juego. Con su cargo de Director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, este antiguo entrenador inglés plantea una revolución total en el juego.

“Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización”, sostuvo.