Ramiro González ha jugado 18 de los 21 partidos que ha disputado Colo Colo durante el semestre, acumulando 1.627 minutos, lo que equivale al 86% del total de 1.890 minutos
El mercado de fichajes en Colo Colo durante el verano ha generado cierta polémica. Los refuerzos que se incorporaron al equipo no estaban a la altura de los jugadores que dejaron la institución, lo que generó dudas entre los fanáticos sobre su potencial aporte al club.
Uno de los fichajes más cuestionados en un principio fue el defensor Ramiro González. El jugador, quien ya había estado en la lista de deseos de Gustavo Quinteros para el año 2022, pasó nuevamente los exámenes médicos y firmó un contrato por un año con el Eterno Campeón, según consignó Dale Albo.
Debido a preocupaciones por sus antecedentes de lesiones, se acordó este período de tiempo, aunque con una cláusula de renovación automática.
El contrato de González establece dos condiciones para que se cumpla la extensión del vínculo. En primer lugar, el jugador debe estar presente en el 70% de las concentraciones del equipo, es decir, en el 70% de las convocatorias realizadas por Quinteros durante el año. En segundo lugar, debe disputar el 60% de los minutos de la temporada, considerando todos los torneos disputados.
Hasta ahora, el desempeño de González parece encaminado a cumplir esas metas. A pesar de la lesión sufrida contra Unión Española, el jugador nacido en Rosario ha estado presente en todos los partidos de Colo Colo.
Si analizamos su participación en porcentajes, vemos que en el Campeonato Nacional 2023 ha disputado el 92% de los minutos posibles. En la Copa Libertadores, ha estado presente en el 75% de los minutos jugados, el 100% en la Supercopa y el 0% en la Copa Chile.
En resumen, Ramiro González ha jugado 18 de los 21 partidos que ha disputado Colo Colo durante el semestre, acumulando 1.627 minutos, lo que equivale al 86% del total de 1.890 minutos. Es decir, supera con creces el 60% requerido por contrato.
En cuanto a las convocatorias, la presencia del jugador de 32 años también es destacable. De todos los partidos disputados, Gustavo Quinteros lo ha incluido en la lista de convocados en 19 ocasiones (no fue convocado contra Curicó Unido en la fecha 15 del Campeonato Nacional ni en el partido de la Copa Chile contra Santiago City), lo que representa un 90.4%, superando ampliamente el 70% requerido.
Después de dos partidos ausente por lesión, el rosarino está totalmente recuperado y se perfila como una opción para los próximos encuentros de Colo Colo. Si la temporada continúa con el mismo nivel de participación, es probable que el jugador cumpla las condiciones para extender su estadía en el club.
Sin embargo, todo dependerá de Gustavo Quinteros. Emiliano Amor se está recuperando rápidamente y, tras confirmarse que será inscrito en la segunda parte del campeonato, deberá competir por un puesto de titular con todos los defensores disponibles.