Tobar dejó sin palabras a Johnny Herrera tras insistir en la mano de Bouzat ante Audax

Durante la victoria de Colo Colo sobre Audax Italiano, surgió una polémica en torno a una posible mano de Agustín Bouzat al final del partido.

Colo Colo concluyó su participación en el Campeonato Nacional 2023 con una derrota frente a Curicó Unido en el Estadio Monumental.

De esta manera, el Cacique puso fin a un primer semestre irregular en el que no logró encontrar consistencia futbolística, destacando su última victoria ante Audax Italiano en la jornada 13.

En dicho triunfo surgió la polémica debido a una jugada en el último minuto del partido. Un centro de Fernando Juárez fue bloqueado por Agustín Bouzat, quien giró y extendió su brazo de manera peligrosa.

El balón impactó en el jugador de Colo Colo, y aunque hubo reclamos de penal por parte de todos, el árbitro del encuentro, José Cabero, tras revisar la jugada en el VAR, decidió no sancionar ninguna infracción.

El balón golpeó en una zona permitida por las reglas, por lo que no se consideró una mano penalizable. Sin embargo, algunos siguen argumentando que debería haberse cobrado penal, como es el caso de Johnny Herrera, quien expresó su opinión en el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports.

Durante la discusión en el programa, se encontraba presente Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno.

Mientras analizaban distintas jugadas y situaciones del semestre, surgió la polémica y la persistencia de Herrera, exarquero de Universidad de Chile, en relación a la jugada en cuestión.

“¡Mira esta! ¡penalazo! ¿Esto no es penal?”, expresó el ahora comentarista.

A lo que Tobar respondió: “Esta no tiene mucha polémica, porque el reglamento es súper claro en este tipo de situaciones. Acá, que si es más abajo, si estamos hablando del codo es penal clarísimo, pero pega en una zona que el reglamento hasta tiene un dibujo”.

A pesar de las críticas hacia la decisión de José Cabero, también se cuestionó a los responsables del VAR por no haber llamado al árbitro principal en esa jugada. No obstante, Roberto Tobar nuevamente desestimó los argumentos del ex portero, quien persistía en que el brazo de Bouzat ocupaba espacio. Tobar aclaró que: “Si el árbitro, a lo mejor no está bien ubicado, porque es muy difícil apreciar esa situación, el VAR también tiene los mismos conocimientos del reglamento”.

Finalmente, recordó que IFAB establece que “con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico”, por lo que el corte de manga es decidor a la hora de cobrar o no el penal.