El bono para la familia tiene requisitos cambiables, por lo que se debe estar al pendiente para poder ser beneficiario.
La actual situación económica en Chile, marcada por un significativo aumento en el costo de diversos productos, especialmente alimentos, ha llevado al Gobierno de Gabriel Boric a implementar medidas con el fin de abordar esta problemática a través de un Plan de Seguridad Económica.
Dentro de este paquete de medidas, se destaca el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), un beneficio económico que consiste en un pago mensual de $13.500 por causante. Inicialmente, se anunció que este aporte estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, en las últimas semanas, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó en un matinal de CHV que este beneficio se extenderá por cuatro meses más, hasta abril de 2024.
“Originalmente duraba hasta diciembre, pero, a raíz de la evaluación positiva que tuvimos, lo vamos a prolongar hasta abril del próximo año”, fueron las declaraciones del Jefe de la Cartera de Hacienda en el programa Contigo en la mañana.
Fecha de pagos del bono para la familia:
Las fechas de pago del Bolsillo Familiar Electrónico quedan conformadas de la siguiente manera:
- Diciembre: Desde el 1 al 31 de diciembre de 2023.
- Enero: Desde el 1 de enero de 2024. (Extensión)
- Febrero: Desde el 1 de febrero de 2024. (Extensión)
- Marzo: Desde el 1 de marzo de 2024. (Extensión)
- Abril: Desde el 1 de abril de 2024. (Extensión)
Requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico:
Este beneficio está dirigido a personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Carga o causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada según la calificación y certificación establecida en la Ley Nº 20.422.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
Es importante señalar que, para el mes de diciembre de 2023, se considerarán las personas causantes y beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar y Asignación Maternal (AFAM) correspondientes al 30 de abril de 2023. Sin embargo, los criterios de selección para los meses de enero, febrero, marzo y abril aún no han sido especificados.
Para verificar si eres beneficiario actual del Bolsillo Familiar Electrónico, puedes hacerlo AQUÍ, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.