Los Bonos para adultos mayores se van pagando de forma paulatina durante el mes.
Dentro de los diversos grupos sociales que reciben respaldo del Estado, los adultos mayores se benefician de una serie de programas diseñados para abordar diferentes aspectos de sus necesidades.
Bonos para Adultos Mayores:
Pensión Garantizada Universal
Este año, los adultos mayores de 65 años o más pueden acceder a los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU). El beneficio, que otorga hasta $206.173, está dirigido a aquellos que no formen parte del 10% más rico de la población y cumplan con los requisitos.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo. Este beneficio, que comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio para aquellos trabajadores que migraron del antiguo sistema de pensiones a las AFP actuales. Este documento, expresado en dinero, se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario, sumando el monto a los ahorros acumulados al jubilarse por vejez, invalidez o fallecimiento. No se postula directamente, pero es necesario solicitarlo a la AFP correspondiente.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que celebren 50 años de matrimonio y cumplan con ciertos requisitos pueden recibir el Bono Bodas de Oro, que entrega un monto de $425.360. Este beneficio se otorga una sola vez y se reparte equitativamente entre ambos cónyuges.
La solicitud puede presentarse dentro del año siguiente al aniversario 50, y debido a la pandemia, quienes celebraron sus bodas de oro entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, tienen plazo hasta el 2 de septiembre de 2024 para realizar la solicitud.