Quienes tengan el bono pendiente por cobrar deben hacerlo a la brevedad posible, de lo contrario lo pueden perder de forma definitiva.
El Aporte Canasta Básica de Alimentos, también conocido como Bono Canasta Básica, fue un beneficio distribuido hasta principios de este año y fue sustituido por el Bolsillo Familiar Electrónico.
Este aporte se asignó automáticamente a aquellos que cumplían con requisitos específicos, y los montos variaron en cada entrega, sumando más de $50,000 entre enero y abril de 2023.
A pesar de que los pagos del Bono Canasta Básica cesaron en abril, hay personas que aún no han reclamado el beneficio, pero aún tienen la oportunidad de recibir los pagos pendientes.
¿Cuál es el plazo para reclamar los últimos pagos del Bono Canasta Básica?
Los últimos pagos del Aporte Canasta Básica de Alimentos pueden ser reclamados hasta 9 meses después de la emisión del documento de entrega.
Es importante señalar que, al igual que con el Bolsillo Familiar Electrónico, los beneficiarios del Bono Canasta son aquellos que recibieron algún beneficio hasta agosto de 2022 de los siguientes programas:
- Subsidio Familiar.
- Asignación Familiar o Maternal.
- Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
- Chile Solidario.
¿Cómo verificar si tengo el bono pendiente por cobrar?
Para comprobar si tienes pagos pendientes del Bono Canasta Básica, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha habilitado un buscador en su página web. Solo necesitas:
- Ingresar a la página web del IPS.
- Introducir tu RUT, fecha de nacimiento y seleccionar “Consultar”.
- En caso de tener pagos pendientes, el sistema te lo indicará automáticamente.