El Bono por Formalización del Trabajo no requiere postulación, ya que se otorga automáticamente a las personas que cumplen con los requisitos.
Cuando se trata de beneficios económicos dirigidos a personas que forman parte del entorno laboral, el Bono por Formalización del Trabajo destaca al incentivar la mejora de las condiciones para los trabajadores.
En términos específicos, este subsidio estatal se otorga durante dos años consecutivos (24 meses), y sus montos disminuyen gradualmente a medida que transcurre el tiempo.
¿Quiénes son elegibles para el Bono por Formalización del Trabajo?
Este bono está dirigido a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar de manera individual o ser parte de una familia que participe en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Incorporarse por primera vez a un empleo formal.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas durante el período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
¿Cómo se solicita?
El Bono por Formalización del Trabajo no requiere postulación, ya que se otorga automáticamente a las personas que cumplen con los requisitos. La verificación del cumplimiento de los requisitos se lleva a cabo directamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante las bases de datos y registros administrativos proporcionados por otros organismos estatales. Por lo tanto, los interesados no necesitan realizar ningún trámite.
Una vez que se confirma que la persona cumple con los requisitos, el pago se realiza en su Cuenta RUT del Banco Estado. En caso de no contar con esta cuenta, el Ministerio gestionará la apertura de la misma.
¿Cuál es el monto máximo que se puede obtener?
El Bono por Formalización del Trabajo ofrece diferentes montos según el mes de participación del beneficiario en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral, siendo los 19 primeros meses el periodo en que el beneficiario puede recibir la mayor cantidad de dinero. En detalle:
- Mes 1 al 19: $269.191
- Mes 20: $215.353
- Mes 21: $172.283
- Mes 22: $137.826
- Mes 23: $110.261
- Mes 24: $88.209