El Bono Mujer tiene como objetivo contribuir a los ingresos de las mujeres que trabajan, ya sea de manera dependiente o independiente.
El Bono a la Mujer Trabajadora, también conocido como Bono al Trabajo de la Mujer o BTM, es una prestación económica que puede ser recibida de manera mensual o anual, con montos máximos de $40.436 o $570.825, respectivamente.
Este bono tiene como objetivo contribuir a los ingresos de las mujeres que trabajan, ya sea de manera dependiente o independiente. Además, proporciona el equivalente a un tercio del aporte con el fin de fomentar la contratación en este sector de la población.
Las beneficiarias son mujeres de entre 25 y 59 años y 11 meses, que forman parte del 40% más vulnerable de la población. La postulación está abierta durante todo el año.
¿Cuándo se realiza el pago del Bono a la Mujer Trabajadora en noviembre?
En noviembre, el pago del Bono a la Mujer Trabajadora está programado para el jueves 30, siendo el primer desembolso para aquellas que postularon en julio y tuvieron su solicitud aprobada en octubre.
En cuanto a la versión anual, este 2023 se entregó el 30 de agosto, y se anticipa que el próximo año se realizará en una fecha similar. El calendario completo con las fechas de pago se detalla a continuación:
Bono Mujer Trabajadora: ¿Cuáles son los requisitos para recibir este beneficio?
Si eres una trabajadora, dependiente o independiente, y deseas conocer los requisitos para acceder a este bono, aquí te presentamos los criterios:
Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenecen al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2023, si se recibe el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, la remuneración bruta mensual no debe superar los $606.537.
- Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud durante el período del bono.
- No trabajen en una institución estatal o en una empresa con participación pública superior al 50%.
- No tengan solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
Trabajadoras independientes que:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
- Pertenecen al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud estén al día durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acrediten sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el año calendario en que se solicita el beneficio.
Los empleadores y empleadoras de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos también son beneficiarios. El pago de la parte correspondiente del bono será mensual.
¿Cómo postular al Bono a la Mujer Trabajadora?
Si cumples con los requisitos y deseas postularte para este beneficio, puedes hacerlo a través de internet siguiendo estos pasos:
- Ingresa a la página web del Bono al Trabajo de la Mujer.
- Introduce tu RUT y Clave Única.
- Selecciona la opción “Trabajadora” para ingresar al sistema.
- Dirígete a la sección de “Postular”.
- Completa el formulario proporcionado.
- Marca la casilla “Acepto declaración” y luego haz clic en “Postular”.