El Aguinaldo de Navidad es un aporte significativo que ayuda a los trabajadores y pensionados a enfrentar los gastos adicionales que surgen durante la temporada navideña, fortaleciendo así la celebración de esta festividad en Chile
El Aguinaldo de Navidad es un importante beneficio que se otorga durante el mes de diciembre en el espíritu festivo de la temporada navideña. En este período, los gastos suelen aumentar debido a la compra de regalos y otras necesidades propias de la época. Tanto los trabajadores del sector público como los pensionados en Chile pueden esperar recibir este bono, aunque los montos pueden variar según algunas consideraciones específicas.
Aguinaldo de Navidad para Trabajadores del Sector Público
Para los trabajadores del sector público en Chile, el Aguinaldo de Navidad se entrega a partir de la fecha de pago correspondiente al mes de diciembre, generalmente unos días antes de la llegada de la Navidad. Los montos que reciben los empleados públicos varían según su nivel salarial y, sujeto a confirmación, son los siguientes:
- $63.062: Destinado a aquellos con ingresos inferiores a $943.703 pesos.
- $33.358: Asignado a aquellos con sueldos superiores a $943.703 pesos pero inferiores a $3.125.052 pesos.
Este beneficio se otorga a funcionarios del sector público que tengan cargos de planta o a contrata al 30 de noviembre de 2023 y trabajen en instituciones como universidades estatales, establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado, establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI, entre otros.
Aguinaldo de Navidad para Trabajadores del Sector Privado
En el caso de los trabajadores del sector privado en Chile, la entrega del Aguinaldo de Navidad no es obligatoria. Sin embargo, existen tres situaciones en las que un empleado del sector privado puede tener derecho a recibirlo:
- Cuando está estipulado en su contrato laboral.
- Si existe un contrato o acuerdo colectivo que incluya el aguinaldo como cláusula.
- En casos donde el empleador haya otorgado previamente este beneficio, ya que se considera una cláusula implícita en el contrato, amparada por la normativa laboral.
Es importante destacar que no es necesario solicitar el Aguinaldo de Navidad, ya que se otorgará de forma automática por la institución en la que trabajas. Esta entrega está respaldada por obligaciones legales y se proporciona sin necesidad de una solicitud por parte del trabajador.