El Aguinaldo de Navidad está destinado no solo a trabajadores del sector público, sino también a aquellos que laboran en empresas privadas o pymes.
Se acerca el final del año, y con ello, muchos trabajadores y pensionados están a punto de recibir el Aguinaldo de Navidad 2023. Este conocido bono, que se otorga anualmente, tiene requisitos específicos para aquellos que serán beneficiarios.
Este aporte estatal está destinado no solo a trabajadores del sector público, sino también a aquellos que laboran en empresas privadas o pymes, quienes podrían ser beneficiarios y reclamar el pago.
¿Qué trabajadores del sector privado pueden recibir el Bono Navidad?
El Aguinaldo de Navidad no es obligatorio para los trabajadores del sector privado en empresas o pymes. Sin embargo, existen situaciones en las que estos trabajadores pueden recibir el bono de manera obligatoria, según lo establece la ley:
- Si está contemplado en su contrato de trabajo.
- Cuando existe un contrato o convenio colectivo que incorpora el aguinaldo como cláusula.
- En el caso de que el empleador haya entregado aguinaldo en una ocasión anterior, ya que se considera una cláusula tácita del contrato, protegida por la normativa laboral.
Aquellos que no estén en ninguna de estas tres circunstancias podrían recibir el aguinaldo, aunque esto dependerá exclusivamente de la voluntad del empleador.
En todos los casos, el monto de este Bono de Navidad varía según cada empresa y puede cambiar de un año a otro. Incluso, algunos empleadores optan por ofrecer cajas de alimentos o tarjetas de regalo en lugar de dinero.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aguinaldo de Navidad si soy trabajador público?
Los funcionarios del sector público podrán recibir el Aguinaldo de Navidad si ocupan cargos de planta o a contrata al 30 de noviembre de 2023 y trabajan en alguna de las siguientes instituciones:
- Universidades estatales.
- Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.
- Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocian colectivamente.
- Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
- Astilleros y maestranzas de la Armada.
- Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
¿Cuánto dinero entrega el Aguinaldo de Navidad para el sector público y cuándo se paga?
El Bono de Navidad para trabajadores públicos se paga junto con el sueldo del mes de diciembre y, a falta de confirmación, se entregará antes de la propia festividad de Navidad. Mientras que para trabajadores privados, las fechas dependen de cada empleador.
Asimismo, estos trabajadores reciben dos montos diferentes que varían según el sueldo de la persona y que, a falta de confirmación, serán los siguientes:
- $63.062: Para aquellos con sueldos inferiores a $943.703.
- $33.358: Para aquellos con sueldos superiores a $943.703 y menores a $3.125.052.
¿Es necesario postular al Aguinaldo de Navidad?
No, en ningún caso es necesario postular al Aguinaldo de Navidad, ya que se recibirá de forma automática por parte de la institución en la que trabajas, en virtud de que esto es una obligación legal.
Lo mismo se aplica a los pensionados, quienes no deben postular al aguinaldo y lo recibirán automáticamente por parte del IPS siempre que cumplan con los requisitos establecidos.